Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá reivindica el triunfo electoral del PP y confía en que PSOE y Ciudadanos no bloqueen la formación de gobierno

Catalá reivindica el triunfo electoral del PP y confía en que PSOE y Ciudadanos no bloqueen la formación de gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los medios antes de clausurar unas jornadas en la Universidad Rey Juan Carlos, el titular de Justicia ha asegurado que el planteamiento del Partido Popular es el de “absoluta colaboración” con las fuerzas políticas con las que comparten “grandes elementos”, en referencia a las formaciones que lideran Albert Rivera y Pedro Sánchez, y ha instado a este último a que “abra la posibilidad de diálogo, negociación y ojalá de acuerdo tan pronto como sea posible”.

“Entiendo los planteamientos hechos en campaña electoral donde, ante la búsqueda del voto, quizá había que radicalizar algunos. Confío en que Ciudadanos y PSOE no bloqueen la formación de gobierno porque en un planteamiento de rechazo o incluso de hipotética abstención iríamos a un escenario de terceras elecciones y sería una barbaridad, un fracaso absoluto de la política y quien tenga la responsabilidad de promover ese escenario indeseable tendrá que explicarse ante los ciudadanos”, ha aseverado.

Así las cosas, Catalá ha precisado que el Partido Popular ha obtenido, con cerca de ocho millones de votos, el respaldo mayoritario de los españoles, dato que interpreta como un “mandato” sobre a quien le corresponde llevar a cabo la formación de gobierno, algo que considera como la función “más importante” en el corto plazo para seguir adelante con el programa de reformas “que necesita España”. En ese contexto, ha proseguido, la disposición a abrir negociaciones de la formación que lidera Mariano Rajoy “es absoluta”.

Una nueva repetición de elecciones generales sería, a su juicio, “indeseable” y por ello confía en la “flexibilidad” de las otras formaciones de cara a alcanzar un acuerdo de legislatura. Así, ha manifestado que los resultados electorales pueden tener varias interpretaciones, una de las cuales puede ser que PSOE y Ciudadanos han perdido votos “por la actitud que han tenido estos meses”. Catalá, además, ha reprochado la actitud de los socialistas en las negociaciones tras las elecciones del 20 de diciembre.

Etiquetas
stats