Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá “sorprendido” por el rechazo “tan radical y absoluto” a la reforma del TC

Catalá "sorprendido" por el rechazo "tan radical y absoluto" a la reforma del TC

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy “sorprendido” por el rechazo “tan radical y absoluto” a la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC), que puede tener toda la “flexibilidad” siempre que mantenga su sentido y espíritu.

Catalá se ha referido así en rueda de prensa tras la firma de un convenio para la reforma de la Administración de Justicia en Cataluña con el consejero catalán, Germá Gordó, que le ha trasladado al ministro su discrepancia por el contenido y el momento de la reforma del TC, si bien no ha comparecido ante los medios porque, según el ministro, “tenía prisa” en volver a Barcelona.

“Nos sorprende un rechazo tan radical y absoluto y no querer trabajar en un proyecto que puede tener toda la flexibilidad siempre que se mantenga el espíritu y sentido de la reforma”, ha dicho el titular de Justicia.

Y ha añadido: “No sé a quien le puede preocupar salvo a quien quiera estar al margen de las decisiones del Constitucional”.

En este sentido ha explicado que “desde el primer minuto” se ha planteado el texto como una reforma pactada en la medida de lo posible, cuya tramitación parlamentaria está abierta al consenso y al diálogo, pero ha reconocido que “los tiempos no dan para más”.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido su acuerdo al PSOE que el secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas, Patxi López, ha rechazado al asegurar que su partido no va a dialogar con el PP al no compartir “ni el fondo, ni la forma” de la medida.

De hecho, los grupos de la oposición han presentado esta mañana un nuevo recurso conjunto a la Mesa del Congreso contra esta tramitación urgente.

Así, el ministro ha defendido el contenido del texto porque no pretende sino “fortalecer el papel del TC para asegurar que tenga instrumentos suficientes para cumplir sus resoluciones” ya que la paradoja, ha dicho, es “constatar que hay momentos en que no pueden hacerse efectivas sus resoluciones”.

Pero también el momento de su presentación: “El PP ha considerado que era este porque hay calendario suficiente para poderlo aprobar”.

Etiquetas
stats