Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá rechaza que los jueces elijan a vocales del CGPJ porque “no tiene nada que ver” con la calidad de la Justicia

Catalá rechaza que los jueces elijan a vocales del CGPJ porque "no tiene nada que ver" con la calidad de la Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado este miércoles que los doce vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por jueces, como propone Ciudadanos (C's), alegando que el sistema de elección de dicho vocales “no tiene nada que ver con la calidad de la Justicia ni con la independencia judicial”.

“El hecho de que (el CGPJ) lo elija el Parlamento o jueces o asociaciones o sea por sorteo (...) no tiene nada que ver con la calidad de la Justicia ni con la independencia judicial”, ha manifestado en rueda de prensa en la sede del Ministerio, tras reunirse con la Comisión para la Justicia Digital.

Tras ser preguntado sobre la propuesta inicial de Ciudadanos de suprimir esta institución judicial que posteriormente el partido reformuló en su programa electoral --donde aboga por que los vocales sean elegidos por jueces--, el ministro ha insistido en que el sistema de elección del CGPJ “no tiene que ver” con la percepción de la politización de la Justicia porque no “imparte” Justicia: “Las sentencias las dictan jueces independientes y profesionales”, ha subrayado.

“Haremos buen servicio a la institucionalidad del sistema de España al reconocimiento y a la percepción de una Justicia independiente, profesional y de alta calidad si separamos el debate y mantenemos el análisis de la independencia del poder judicial en sus justos términos”, ha sentenciado.

Además, Catalá ve “inadecuado” plantear la supresión de este organismo alegando que es “impropio” de los modelos judiciales “que funcionan en la Europa democrática”.

En cualquier caso, ha explicado que el CGPJ es una institución que está “pendiente de consolidación y de materializar su eficaz funcionamiento”.

En este sentido, ha defendido que el PP, en su programa electoral, se ha mostrado partidario de someter a debate y a “reflexión” para hacer una “gran estrategia nacional de Justicia” para “garantizar el funcionamiento del CGPJ”. “Pensamos que debe haber un órgano de Gobierno de los jueces”, ha dicho eso sí, para rechazar cualquier propuesta de suprimirlo.

'PAPEL CERO' EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Por otro lado, en el encuentro que ha mantenido Catalá con la Comisión para la Justicia Digital, Catalá ha reiterado que el Ministerio de Justicia dará el “máximo” apoyo a las comunidades autónomas para conseguir el objetivo de 'papel cero' en la administración marcado para el 1 de enero de 2016.

Así, a menos de un mes para esa fecha y para dar un “impulso” a la iniciativa, el Ministerio ha convocado esta reunión para “analizar” los pasos dados para conseguir la justicia digital.

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo ha incrementado las inversiones del departamento para nuevas tecnologías, que ha pasado de los 35 millones de euros el año pasado a los 69 millones previstos para 2016.

En lo referente a las cuestiones tecnológicas se han tomado una serie de medidas como el desarrollo de la herramienta Lexnet para poder incluir el orden penal y peticiones expresas para la Fiscalía, con una ampliación de la capacidad para escritos a 10 Mb. Las comunidades autónomas ya cuentan con esta nueva versión desde el pasado 2 de octubre y a lo largo de este mes de diciembre se pondrá en marcha una nueva mejora.

Asimismo, se ha llevado a cabo una adaptación de las infraestructuras de comunicaciones y almacenamiento y se han suministrado un total de 7.200 pantallas y 250 escáners en el territorio cuya competencia es del Ministerio.

Además, para dotar al personal de competencias necesarias, se ha realizado un plan específico de formación presencial para fiscales, así como 94 sesiones formativas con secretarios de gobierno, coordinadores y letrados de la Administración de Justicia y 102 sesiones para los funcionarios de Justicia, de manera que se ha impartido formación a 9.500 personas.

Etiquetas
stats