Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña exige al Gobierno “calendario y certezas” en el Corredor Mediterráneo

Cataluña exige a Gobierno "calendario y certezas" en el Corredor Mediterráneo

EFE

Madrid —

0

Los consejeros catalanes de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, han exigido hoy al Gobierno español “certezas” en el Corredor del Mediterráneo y un calendario “claro, previsible y evaluable”.

En sendas intervenciones en el marco de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, ambos consejeros han pedido al Gobierno “hechos y voluntad política” para que se consolide el conjunto del área del Corredor del Mediterráneo, que genera más del 45 % del PIB del Estado, y se pongan fin al “intenso divorcio”, dilatado en el tiempo, entre palabras y hechos.

Rull ha agradecido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, su presencia en el acto para conocer de primera mano un “documento de país” sobre este Corredor, y le ha recordado que este texto cuenta con el apoyo de todos los grupos del Parlament, del sector empresarial, de municipios, universidades y sindicatos.

Además, ha avanzado que, tras esta presentación de Madrid, habrá otra en Francia y una tercera en Bruselas, ante el Parlamento europeo.

El consejero ha trasladado al ministro la idea de que el consenso ya está hecho y lo que ahora hacen falta son herramientas que lo pongan en marcha.

Ha defendido la estructura del Corredor por su capacidad estratégica como eje de atracción de inversiones, innovación y turismo.

Rull ha señalado al ministro que los “textos” suenan bien pero el problema ahora está en el “contexto”, ya que en torno a esta infraestructura se han hecho muchas promesas, que no se han cumplido por lo que loa plazos han quedado “desacreditados”.

Ha admitido que el acto se podía plantear como “un memorial de agravios” pero no lo iban a hacer porque lo que querían era trasmitir la reflexión de que el centralismo es “radicalmente ineficiente” para Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía pero también para el conjunto del Estado español y Europa.

Rull ha recordado que en el arco mediterráneo se concentran el 50,6 % de las exportaciones y el 49,4 % de las importaciones totales del Estado y, además, genera casi el 46 % del valor añadido bruto industrial.

Por ello, invertir aquí es “bueno para todos” y hay que “sincronizar posiciones” entre el Gobierno central y los autonómicos, sobre todo, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha insistido en que la propuesta que hoy se lleva a esta mesa es el resultado de un consenso entre todas las administraciones catalanas y todas las organizaciones patronales y sindicales.

Baiget ha subrayado que el área mediterránea es el mayor polo de actividad económica del Estado “pese a los cuellos de botella”.

El consejero catalán ha subrayado la importancia de desarrollar el transporte ferroviario: “No podemos confiarlo todo al transporte por carretera”.

Tampoco, ha dicho, hay que fiar todo a las palabras, hay que ir a los hechos, finalizar las obras iniciadas, crear los nuevos accesos, ineeoperabilidad en la red, estaciones intermodales y, en definitiva, certezas porque “nos jugamos el futuro con mayúsculas”.

Etiquetas
stats