Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña copará la última sesión de control antes de la convocatoria del 1-O

Cataluña copará la última sesión de control antes de la convocatoria del 1-O

EFE

Madrid —

0

Tres interpelaciones y seis preguntas sobre el conflicto independentista en Cataluña coparán la sesión de control al Gobierno en el Congreso de hoy miércoles, la última antes de la convocatoria del referéndum ilegal de este próximo domingo, 1 de octubre.

En ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, responderá a una pregunta de Ciudadanos sobre la crisis en Cataluña y a dos interpelaciones de Unidos Podemos

Los diputados del PSOE, una semana más, preferirán no preguntar al Gobierno sobre este asunto, para el que han propuesto una comisión parlamentaria sobre el modelo territorial que comenzará a trabajar ya después de la consulta independentista.

Así las cosas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá a Sáenz de Santamaría que explique su posición sobre la actual situación en Cataluña.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si puede garantizar que se han disuelto las “estructuras policiales paralelas” que se usaban, a su juicio, para atacar a las fuerzas políticas catalanas y a la oposición política en el resto de España.

Zoido responderá a otras tres cuestiones sobre la situación en Cataluña.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, le preguntará cómo piensa el Gobierno garantizar el trabajo y la dignidad de los policías y guardias civiles desplegados estos días en Cataluña.

En similares términos preguntará Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos y guardia civil, que pedirá al titular de Interior que aclare qué está haciendo el Gobierno para proteger la imagen y el prestigio de los trabajadores y trabajadoras desplegados.

También sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional versará la pregunta al ministro del Interior del diputado del PNV Mikel Legarda. “¿Hasta cuándo piensa mantener en Cataluña, como medida de excepción, a los guardias civiles y policías nacionales desplegados desde otros lugares?”, interpela.

Gabriel Rufián, de ERC, que lleva dos semanas seguidas protagonizando duros enfrentamientos con el Gobierno, también ha registrado otra pregunta dirigida al Ejecutivo.

“¿Tiene previsto el Gobierno alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña?”, es el texto de la pregunta que responderá el titular de Justicia, Rafael Catalá.

Además de esta batería de preguntas, los grupos han presentado tres interpelaciones al Gobierno sobre la crisis en Cataluña.

El PDeCat y Unidos Podemos recuperan las dos interpelaciones sobre la situación en Cataluña que quedaron aplazadas esta semana por la ausencia en la sesión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, interpelará a Sáenz de Santamaría por las “graves decisiones” que está adoptando frente al “legítimo y democrático” derecho de los catalanes a decidir el futuro político de Cataluña.

Campuzano denuncia que el Gobierno ha activado la llamada “brigada Aranzadi” y la “maquinaria policial del Estado” para que no se vote, en una respuesta “agresiva, desproporcionada y amenazante”.

La segunda interpelación a Sáenz de Santamaría la firma el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que denunciará la “estrategia del miedo” puesta en marcha por el Gobierno central en contra de la “demanda mayoritaria” de los catalanes de decidir el estatus de Cataluña en referéndum.

Por último, Joan Tardá, de ERC, también interpelará a un miembro del Gobierno, en este caso la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, sobre las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para impedir el deseo de los catalanes a “ejercer su derecho a decidir”.

Etiquetas
stats