Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña ofrecerá en 2016 “cuatro o cinco” grados nuevos de tres años en varias universidades

EUROPA PRESS

MADRID —

Cataluña ofrecerá para el curso 2016-2017 “cuatro o cinco” grados nuevos de tres años en varias universidades de la comunidad autónoma “muy singulares y orientados a la captación de estudiantes extranjeros”, según ha anunciado este lunes el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà.

Tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria que se celebra en el Ministerio de Educación, Castellà ha recordado que los grados de tres años son “una reivindicación histórica” de Cataluña para asemejar las enseñanzas universitarias a las que se imparten en Europa.

En una reunión el próximo día 26, el Consejo Interuniversitario de Cataluña aprobará la creación de tres comisiones para estudiar la implantación de los grados de tres años: una de análisis académico, la segunda de estudio del efecto económico sobre los estudiantes y la tercera del efecto económico para la financiación de las universidades.

Castellá ha explicado que los nuevos grados de tres años son estudios “singulares”, algunos de ellos impartidos en inglés, en los que las universidades estaban trabajando desde hace más de un año y se adaptaban a la anterior legislación. “Son nuevos y muy orientados a la internacionalización, no tiene nada que ver con revisar la actual oferta”, ha dicho sobre el acuerdo adoptado por los rectores para no ofrecer estos nuevos grados hasta el curso 2017-2018.

Respecto al precio, ha recordado que en Cataluña los precios de las enseñanzas universitarias no son únicos, sino que se aplican en función de la renta. Y este modelo es el que también se quiere trasladar a los máster.

Según ha explicado, el objetivo es que esta nueva oferta tenga un efecto “neutro” económico y que el coste para los estudiantes del primer año de máster sea el mismo que el que sería el cuarto año de grado. “Ya sea por el precio marcado, por el sistema de equidad o por la capacidad que tiene el Consejo Social de Universidad para bonificar el 30 por ciento del precio del máster”, ha señalado.

CyL DEFIENDE LA FLEXIBILIDAD

Por su parte, el director general de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha recordado que la decisión sobre cuándo comenzar a ofrecer los grados de tres años corresponde a las universidades, aunque nunca será para el curso 2015-2016 y tendría que producirse ya en el siguiente.

“El decreto establece flexibilidad, no obliga a nadie a cambiar los grados que ofrece actualmente”, ha recordado explicando que son las universidades las que deben presentar los nuevos planes de estudios para que sean aprobados por las agencias de evaluación.

Además, respecto al acuerdo de la CRUE para aplazarlo hasta 2017, De los Ríos ha insistido en que “las universidades van por un lado y la legislación por otro” y ha mostrado su voluntad de buscar una coordinación dentro de las universidades de Castilla y León.

Etiquetas
stats