Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña ha pedido prestados al Estado 23.000 millones en dos años

Cataluña ha pedido prestados al Estado 23.000 millones en dos años

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat de Cataluña ha pedido prestados al Estado en 2012 y en 2013 un total de 23.168,3 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los planes de pago a proveedores, según datos del ministerio de Hacienda.

Estos datos no incluyen los aproximadamente 1.700 millones de euros adicionales que la Generalitat espera recibir cuanto antes a cuenta del FLA y que se justifican porque el Estado autorizó finalmente a Cataluña un déficit del 1,58 % del PIB, frente al 0,7 % previsto inicialmente.

Este balance provisional de 23.168,3 millones de euros para saldar deudas con proveedores, cubrir el déficit y atender vencimientos de deuda pone de manifiesto que la Generalitat es, de largo, la comunidad que más ha acudido a estos mecanismos de liquidez habilitados por el Estado, que a su vez se endeuda para captar estos recursos.

Y es que la Generalitat copó el 40,05 % de la dotación total del FLA en 2012 (6.664,8 millones sobre un total de 16.638,4) y hasta el momento la Generalitat ha absorbido este año el 50,7 % de los recursos del FLA (10.050,6 millones de un total de 19.808,5).

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha reivindicado en diversas ocasiones el derecho a la Generalitat a beneficiarse de estos mecanismos de liquidez dado que es aportadora neta a las finanzas del Estado y de que en estos momentos tiene cerrada su financiación en los mercados.

En 2012, la Generalitat recibió prestados a cuenta del FLA, un fondo que financia el déficit y los vencimientos de deuda, un total de 6.664,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.020,2 millones a través del plan de proveedores, lo que hace un total de 8.685 millones ese año.

A finales de agosto del año pasado, la Generalitat inició sus peticiones al FLA al solicitar a este fondo 5.023 millones; luego Hacienda aceptó ampliar esos recursos hasta los 5.370 millones y finalmente Cataluña acabó recibiendo esos mencionados 6.664,8 millones.

En cuanto a este año, Cataluña tiene autorizados 4.432,7 millones a través de las diferentes fases del plan de proveedores -fondos que servirán para saldar deudas con los farmacéuticos, por ejemplo- y otros 10.050 millones de euros mediante el FLA, lo que suma un total de 14.483,3 millones.

Como sucedió el año pasado, la Generalitat reclamó de entrada 9.073 millones, luego amplió su petición hasta los 9.398,45 millones y finalmente a Hacienda le constan que Cataluña tiene autorizados ya 10.050,6 millones.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat justifican este aumento progresivo de fondos solicitados al FLA en que Hacienda finalmente ha aceptado ampliar los recursos por esa vía para cubrir vencimientos o déficit.

A todos estos fondos hay que sumar los 1.700 millones de euros que la Generalitat reclama recibir para cubrir el déficit que tiene autorizado para este año, que es del 1,58 % del PIB.

La cantidad es una estimación que hace la Generalitat, pero Hacienda no ha precisado aún qué cantidad concreta corresponderá a la Generalitat por el aumento del déficit del 0,7 al 1,58 % del PIB.

A falta de conocer el monto total de recursos que recibirá Cataluña del FLA en 2013, la Generalitat ya ha dejado claro que necesitará de nuevo recurrir a este mecanismo el año que viene, puesto que aún no tiene otra manera de obtener liquidez.

Aunque Hacienda ha recordado en varias ocasiones que la Generalitat paga menos intereses acogiéndose al FLA y al plan de proveedores que si pudiera financiarse por su cuenta en los mercados, no hay estimaciones oficiales acerca de la factura total en intereses de todo este dinero prestado por Cataluña.

La Generalitat, como el resto de administraciones autonómicas que obtienen liquidez por esta vía, tienen diez años de plazo para devolver estos recursos y los dos primeros son de carencia; es decir, que en estos últimos se pagan intereses pero no se amortiza capital.

Etiquetas
stats