Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña volverá a copar las sesiones de control del Congreso y Senado

Cataluña volverá a copar las sesiones de control del Congreso y Senado

EFE

Madrid —

0

La crisis catalana volverá a copar la semana próxima las sesiones de control al Gobierno del Congreso y el Senado, con preguntas de la oposición, que volverá a la carga contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por la polémica de sus grabaciones registradas por el excomisario José Villarejo.

El líder del PP, Pablo Casado, preguntará al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, “qué más tiene que ocurrir para que convoque elecciones generales”, en tanto que el portavoz del PDeCAT le invitará a aclarar “cómo piensa encauzar democráticamente” el conflicto entre Cataluña y las instituciones del Estado.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, requerirá a Sánchez a explicar qué piensa hacer “para acabar de una vez con la subida abusiva de la factura de la luz”.

Entre tanto, a la vicepresidenta Carmen Calvo se dirigirá la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, para plantearle si le preocupan los “problemas reales” de los españoles.

También preguntará a Calvo el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en su caso si cree que la situación de Cataluña “es de normalidad”.

Desde el mismo grupo, Miguel Ángel Gutiérrez instará al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a aclarar si su departamento actuó con “suficiente diligencia” ante los disturbios ocurridos en Cataluña el pasado 1 de octubre.

Marlaska será objeto de más cuestiones relacionadas con el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los hechos ocurridos en Cataluña el pasado fin de semana, así como con su equiparación salarial, ambas a cargo del PP.

El diputado de ERC Gabriel Rufián le planteará además cómo piensa responder ante las “conductas agresivas y amenazas” de miembros de las FSE a cargos electos e independentistas catalanes.

La ofensiva del PP contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se centrará en las grabaciones del excomisario Villarejo.

Sus diputados pretenden que explique “por qué está en posición de ser chantajeada” y si considera que todo ciudadano “tiene la obligación de denunciar un delito del que tenga conocimiento”.

El uso de “sociedades instrumentales para pagar menos impuestos”, en referencia a la sociedad del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, será motivo de otra pregunta del PP a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que también interrogará sobre los presupuestos.

La sesión de control del Congreso se celebrará el miércoles por la mañana, y la víspera por la tarde tendrá lugar la del Senado, con varios senadores también interesados por la crisis catalana.

Así, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, preguntará al Gobierno si cree que la jornada del pasado 1 de octubre en Cataluña discurrió “de un modo asumible”.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, pedirá al Ejecutivo aclaración sobre “la manera en la que cree que puede impulsar y mejorar el diálogo con Cataluña”, y la de ERC, Mirella Cortès, lo hará sobre las imágenes de la “represión policial” el 1-O que la ministra portavoz, Isabel Celaá, considera “falsas”.

Habrá más cuestiones de senadores del PP referidas la desaceleración económica, la revalorización de las pensiones, el aumento de impuestos y la aplicación del “código ético” del PSOE a los ministros del Gobierno socialista.

Además de las preguntas al Gobierno, en el pleno del Congreso el PP defenderá una interpelación a la ministra Celaá para averiguar “qué derechos y libertades pretende limitar” y Ciudadanos otra para conocer las políticas del Gobierno encaminadas a “prevenir y atajar la escalada de violencia en Cataluña”.

En la Cámara Alta se verán dos interpelaciones de senadores del PP, sobre el “ultimátum” del presidente catalán Quim Torra y su “incitación” a la violencia de los CDR y respecto a la política del Ejecutivo para garantizar la libertad de expresión y defender la independencia de los medios de comunicación públicos.

Etiquetas
stats