Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis catalana dispara a Ciudadanos en el CIS

Irene Castro / Raúl Sánchez

La crisis en Catalunya dispara las expectativas electorales de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera crece tres puntos, según el último barómetro del CIS, y se sitúa en el 17,5% de los votos. PP y PSOE se mantienen prácticamente igual que hace tres meses, con un 28% de los sufragios y un 24,2%, respectivamente. Unidos Podemos es el que más desgaste sufre: cae al 18,5%.

Ciudadanos es el partido que más se beneficia de la situación en Catalunya, según se desprende de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado en los primeros días de octubre, justo después del 1-O. En ese momento, Rivera era el único dirigente que apostaba abiertamente por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El resultado supone un incremento de tres puntos con respecto a la encuesta anterior del centro público y de casi 4,5 puntos respecto a las elecciones generales del 26J, cuando quedó relegado a la cuarta posición con un 13,05% de los votos.

El PP sigue en cabeza, aunque pierde 0,8 puntos respecto al mes de julio. La caída es más llamativa si se compara con las urnas: Mariano Rajoy ganó los comicios con un 33% de los votos frente al 28% que le concede ahora el CIS.

El PSOE mantiene la distancia que logró acortar en la última encuesta, cuando se situó a cuatro puntos del PP. Es la distancia más pequeña en los últimos años. En julio, el 'efecto Pedro Sánchez' situó a los socialistas en un 24,9% de los votos –cinco puntos más que tres meses antes, cuando había subido al 19,5% en plena crisis interna–. El PSOE obtiene ahora un 24,2%.


Evolución del voto, según el CIS

Fuente: CIS

Unidos Podemos mantiene la tercera posición, aunque la distancia con Rivera es de tan solo un punto. La coalición que lidera Pablo Iglesias obtiene un 18,5% de los votos, lo que supone una caída de 1,8 puntos respecto al barómetro de julio y de 2,6 puntos en comparación con las elecciones del 26J. Es el partido más castigado por la crisis catalana.

No obstante, la confluencia catalana (En Comú Podem) tiene una estimación de voto del 3,5%, por encima de ERC (2,7%) y PDeCAT (1,6%), que se mantienen prácticamente igual que antes de la crisis del 1-O.

En intención directa de voto, el PP recupera la primera posición que había perdido hace tres meses con un 16,5%. Los socialistas se quedan en el 16,2% con una bajada de poco más de tres puntos (obtuvieron el 19,1% en julio). Unidos Podemos también se hunde: cae del 14,2% en julio al 11% actual. Por primera vez Ciudadanos le supera en intención directa de voto con un 11,3%. El partido de Rivera es el único que sube (desde el 9,2%).

La independencia de Catalunya, el segundo problema

El 1-O provocó que la preocupación de los españoles por la independencia de Catalunya se disparara. De hecho, a comienzos del mes pasado se convirtió en el segundo problema para los españoles por detrás del paro (66%).

Un 29% declaró que era uno de los principales problemas del país frente al 7,8% que lo hizo en septiembre. Ese número era prácticamente residual hace tres meses, cuando solo un 2,6% de los encuestados declaraba sentirse preocupado por el conflicto territorial. No obstante, el porcentaje de españoles que consideran que la independencia de Catalunya es el principal problema es del 15,6%.

La corrupción le sigue de cerca con un 28,3%, aunque ha sufrido una importante caída (diez puntos en un mes). Los españoles consideran que los políticos y la política son el siguiente problema y, en cuarto lugar, situación los problemas de índole económica en general.

Son los datos que se desprenden de la última encuesta del CIS correspondiente al mes de octubre y elaborada en los primeros días de ese mes (del 2 al 11), justo después de la celebración del 1-O que acabó con cargas policiales en Catalunya. En esos días también se produjo el inédito y duro mensaje del jefe del Estado contra la Generalitat entonces gobernada por Carles Puigdemont.

Pablo Iglesias, el líder peor valorado

El barómetro del CIS apenas recoge la influencia en la opinión pública de la activación del artículo 155 de la Constitución, que se aprobó en los últimos días de octubre. El anuncio de su puesta en marcha se produjo por parte de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el 11 de ese mes, justo el último día de elaboración de entrevistas. La encuesta está elaborada, por tanto, antes de la declaración unilateral de independencia, de la marcha de Carles Puigdemont a Bruselas y del encarcelamiento de Oriol Junqueras y otros siete exconsellers.


Valoración de los principales líderes políticos en octubre 2017, según el CIS

Fuente: CIS

Pablo Iglesias es el líder nacional peor valorado con un 2,67 de nota media. Le sigue Mariano Rajoy con un 3,02. El presidente del Gobierno ha mejorado su imagen en los últimos tres meses: el barómetro de julio le concedía un 2,79.

Albert Rivera es el dirigente nacional mejor valorado con un 3,75 y supera a Pedro Sánchez, que en julio le ganaba y ahora obtiene un 3,61.

Etiquetas
stats