Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catar pide a la ONU el envío de una misión para vigilar los abusos de derechos por el bloqueo

Catar pide a la ONU el envío de una misión para vigilar los abusos de derechos por el bloqueo

EFE

Ginebra —

0

El presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos de Catar, Ali bin Smaikh al Marri, pidió hoy a la ONU que envíe una “comisión técnica” al país para indagar en las violaciones de las libertades fundamentales que presuntamente ha causado el “bloqueo” de cuatro países del Golfo.

“Pedimos al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, que envíe una comisión técnica a Catar para monitorear las violaciones de derechos humanos y el bloqueo, y para visitar a todas las víctimas”, señaló en una rueda de prensa.

“Creo que está en el mandato del Alto Comisionado y esperamos esta misión”, añadió, al tiempo que explicó que un relator especial de la ONU ya ha prometido a Catar visitar el país para evaluar el impacto del “bloqueo” impuesto por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

“Esperamos que tome medidas contra todos estos procedimientos” aplicados por esos cuatro países, que rompieron relaciones diplomáticas con Catar en junio y le impusieron una serie de sanciones económicas y políticas tras acusarle de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno catarí.

Según Al Marri, el Comité que dirige ha recibido 3.446 denuncias de diferentes violaciones de derechos humanos desde el 5 de junio, relacionadas con la separación de familias, la libertad de movimiento, la salud, la educación, la propiedad, la religión, el trabajo y la residencia.

La mayoría gira en torno a la libertad de movimiento (1.164) , la propiedad (1.050) y el derecho a la reunificación familiar (620).

“No hay ni una familia en Catar o del Consejo de Cooperación del Golfo que no tenga algún lazo familiar con los países que impusieron el bloqueo”, señaló Al Marri.

Además hay 213 denuncias en materia de violación del derecho a la educación, ya que los Emiratos Árabes Unidos y Baréin “aún impiden a estudiantes cataríes entrar en Catar y a sus estudiantes a viajar a Catar para finalizar su educación”, según un informe del Comité sobre los “cien días de bloqueo” presentado en Ginebra.

Preguntado qué piensa de los esfuerzos del presidente de EEUU, Donald Trump, por alentar el diálogo entre las partes enfrentadas, Al Marri, dijo que cualquier medida que apoye la mediación de Kuwait u otras iniciativas encaminadas a aliviar “el sufrimiento de los ciudadanos” cataríes son bienvenidas.

Pero pidió que no se mezclen los aspectos humanitarios y los derechos humanos con la política.

“Los Estados del bloqueo siempre dicen que sus medidas no se dirigen contra los ciudadanos de Catar, ¿pero quienes han sido expulsados de hoteles, hospitales y universidades? ¿Acaso no fueron cataríes?”, se preguntó.

“Incluso si la crisis continuase durante años, ¿deberían sufrir las personas durante años?”, añadió.

En cuanto a las acusaciones de los países del Golfo de que Catar apoya el terrorismo, Al Marri recalcó que incluso si se diera este caso, no debería afectar a los derechos humanos, al igual que tampoco lo debería hacer la lucha antiterrorista.

Recalcó además que hay mecanismos, incluido en la ONU, que pueden determinar si una persona es terrorista o no, pero no debería hacerlo un Estado para acusar a otro.

Etiquetas
stats