Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Católicos nicaragüenses ovacionan a obispo Silvio Báez, crítico de Ortega

Católicos nicaragüenses ovacionan a obispo Silvio Báez, crítico de Ortega

EFE

Managua —

0

Cientos de católicos nicaragüenses ovacionaron hoy al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, de quien la comunidad cristiana San Pablo Apóstol ha pedido su remoción y su retiro del país, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado.

Los feligreses se pusieron de pie y con una lluvia de aplausos recibieron al obispo Baéz, quien este domingo celebró una eucaristía en la Catedral Metropolitana de Managua.

Durante su homilía, el obispo nicaragüense se planteó varias preguntas relacionadas a las protestas contra el Gobierno y que han dejado cientos de muertos.

“¿Nunca se hará justicia a las víctimas inocentes? ¿Finalizarán, alguna vez, la prepotencia, la represión, los abusos y las injusticias de los poderosos?”, inquirió el religioso.

La comunidad cristiana San Pablo Apóstol ha entregado miles de firmas al nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, en la que piden remover de su puesto al obispo auxiliar de Managua.

Sin embargo, las Comunidades Eclesiales de Bases, que son miembros de la Iglesia Católica, han manifestado mediante un comunicado su apoyo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y en particular a Báez y deploran la actitud de esa comunidad cristiana, dirigida por Rafael Valdez, afín al Gobierno.

La comunidad cristiana San Pablo Apóstol, conocida en Nicaragua por confrontar al clero nicaragüense, ha dicho que ya cuenta con 491.576 firmas, que apoyan una acción contra Báez, un crítico del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrenta protestas en las que han muerto cientos de personas.

Esa comunidad señala a Báez, uno de los nicaragüenses más influyentes, de “promover el odio y resentimiento”, así como un “golpe de Estado” en el país.

Recientemente, el obispo denunció ser “víctima de una campaña de represión y desprestigio”, que incluye la difusión de audios “manipulados” que contienen mensajes contra el Gobierno y Ortega, atribuidos al religioso, y que fueron distribuidos por la misma comunidad.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Etiquetas
stats