Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Católicos y protestantes se enfrentan en Belfast tras protesta por la bandera

EFE

Londres —

0

Norirlandeses republicanos católicos y pro-británicos protestantes se enfrentaron hoy en Belfast tras manifestarse los segundos para protestar por la retirada de la bandera del Reino Unido del Ayuntamiento de esa ciudad.

Los unionistas probritánicos chocaron con sus rivales republicanos a su paso por una zona católica del este de Belfast, donde hubo lanzamiento de piedras, petardos y botellas, según informó la BBC.

La Policía respondió con balas de goma y cañones de agua a los disturbios, en los que cuatro agentes resultaron heridos, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Horas antes, los unionistas se habían manifestado en el centro de Belfast contra la reciente decisión del consistorio de ondear la bandera británica solo en días señalados.

Esta decisión, tomada por mayoría de 29 a 21 concejales el pasado 3 de diciembre, ha provocado en las últimas semanas numerosas protestas de norirlandeses pro-británicos, que quieren ver reinstaurada la “Union Jack” de forma permanente.

Los disturbios de hoy se suman a los ocurridos ayer en varias localidades de Irlanda del Norte, donde hubo protestas violentas en las que resultaron heridos otros cuatro policías y que obligaron a cerrar el tráfico.

En diciembre, los concejales de Belfast, de mayoría republicana, aprobaron una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, que proponía que la bandera británica ondeara solo en ciertos días del año.

Hasta entonces la “Union Jack” lucía a diario en la fachada del Ayuntamiento, y los concejales nacionalistas habían pedido su retirada definitiva para crear “un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida”.

A la vista de las continuas protestas que ha suscitado la decisión -si bien la mayoría han sido pacíficas-, representantes de los Gobiernos de Belfast, Londres y Dublín tienen previsto reunirse la semana próxima para analizar la situación.

Etiquetas
stats