Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catorce pianistas de 5 países competirán en el XI Premio Internacional Frechilla-Zuloaga

Catorce pianistas de 5 países competirán en el XI Premio Internacional Frechilla-Zuloaga

EFE

Valladolid —

0

Catorce pianistas de cinco nacionalidades competirán hasta el próximo jueves en el XI Premio Internacional de piano Frechilla-Zuloaga, cuyo máximo galardón está dotado con 12.000 euros y que se otorgará en Valladolid.

España aporta el mayor número de participantes al certamen, con ocho pianistas, seguida de Rusia, con tres, mientras que Argelia, China y Rumanía aportan un concursante por cada país.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy la undécima edición del concurso internacional, impulsado por la institución provincial, acompañado por el pianista Pedro Zuloaga y miembros de la familia del fallecido Miguel Frechilla.

El jurado internacional estará presidido por Pedro Zuloaga, uno de los pianistas que da nombre al premio, y contará también con la catedrática de Solfeo y Teoría de la Música del Real Conservatorio Superior de Madrid Encarnación López, el pianista y profesor del Liceo de Barcelona Albert Atenelle, el pianista italiano de la Escuela Liszt Breno Ambrosini y el ganador del premio Frechilla-Zuloaga en 1997, Enrique Bagaría.

El concurso consta de dos pruebas eliminatorias y una prueba final, han informado fuentes de la organización, que ha explicado que la primera fase consiste en la interpretación de un preludio y fuga de “El clave bien temperado” de J.S. Bach, un estudio de Chopin y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy o Rachmaninov, entre otros.

En la segunda prueba los pianistas clasificados interpretarán un programa de libre elección con una duración máxima de 45 minutos, mientras que en la prueba final, a la que acudirán solo tres participantes, se deberá interpretar un concierto para piano y orquesta elegido entre una lista de quince opciones.

El jurado determinará el primer premio, dotado con 12.000 euros, el segundo, con 6.000 y el tercero, con 3.000, además del premio al Mejor Pianista Español, dotado también con 3.000 euros.

Los espectadores asistentes a la prueba final, que se celebrará el próximo jueves en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, determinarán el Premio del Público, sin dotación económica.

El concurso comienza esta tarde con un concierto inaugural en el Teatro Zorrilla de Valladolid a cargo de Pedro Zuloaga y el acompañamiento de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, dirigida por Francisco Lara, en el que se interpretarán obras de Schumann y Wagner.

Etiquetas
stats