Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cautela y alerta en Costa Rica tras los comicios en EE.UU., su gran socio comercial

EFE

San José —

0

La cautela se ha convertido hoy en la palabra clave para el Gobierno de Costa Rica tras conocerse la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, mientras en el sector empresarial se percibe un ambiente de alarma por el futuro de las relaciones con el gran socio comercial.

Costa Rica, un pequeño país centroamericano de 4,7 millones de habitantes, vende a Estados Unidos casi la mitad de sus exportaciones y recibe de ese país la mayoría de la inversión extranjera directa.

Como marco principal de esta relación, se encuentra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por su sigla en inglés), vigente desde hace una década.

El turismo, el principal motor de la economía de Costa Rica, también depende en gran medida a Estados Unidos, su principal mercado de turistas.

Por ello, la llegada al poder de Trump, quien durante la campaña ha hablado de traer de vuelta a Estados Unidos los empleos generados fuera y de revisar tratados de libre comercio, supone una alerta para Costa Rica que, de momento, se toma con cautela los acontecimientos.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo hoy a Efe que de momento Costa Rica “monitorea” los mercados para analizar posibles impactos en la demanda internacional de bienes y servicios.

“Espero que tratándose de una situación de expectativas, estas sean encausadas pronto y no provoquen efectos más permanentes en la evolución de los mercados y la demanda de exportaciones a Estados Unidos”, comentó Mora.

El ministro dijo que habrá que “esperar noticias” y la “definición de las nuevas autoridades” estadounidenses con el fin de conocer cuáles serán las políticas económicas que implementarán, pues en la campaña se mencionaron de forma “básica”.

Lo que sí es claro es que para que haya cambios en el TLC, todas las partes deben de estar de acuerdo para renegociar, algo que se antoja como un proceso complejo.

El TLC también permite a un país retirarse unilateralmente, pero no se ve como una opción muy probable.

“Existe la globalización de producción y el desarrollo de cadenas globales de valor y por lo tanto la distribución de la producción en el mundo. Este es un proceso económico, no de espectativas, responde a una realidad económica que no se puede cambiar de la noche a la mañana”, explicó Mora.

En una línea similar se expresó el analista del grupo financiero ACOBO, Luis Diego Herrera, quien comentó que es muy temprano para evaluar las repercusiones en Costa Rica de la llegada de Trump al poder.

“Se debe esperar conocer cuáles serán las medidas concretas que Donald Trump tomará durante su Gobierno relacionadas con el comercio exterior, debido a la importancia del mercado estadounidense para las exportaciones del país”, manifestó.

Pero en el sector empresarial de Costa Rica sí se han encendido las alarmas, como lo dice el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Franco Arturo Pacheco.

“El próximo presidente de los Estados Unidos habló en su campaña de cerrar la economía, ya sea al comercio internacional o a las migraciones. Eso sin duda no sería bueno para Costa Rica”, expresó.

Pacheco aseguró que “cambios drásticos no serán fáciles” en Estados Unidos debido al sistema de contrapesos políticos, pero advirtió que “este es un tema al que habrá que prestarle atención”.

En materia migratoria Costa Rica no es un gran emisor hacia Estados Unidos, aunque sí hay una importante colonia costarricense en Nueva Jersey.

Sobre la cooperación en materia política, tampoco hay certeza de las políticas que Trump impulsará para Latinoamérica, aunque el embajador en Costa Rica, Fitgerald Haney, confía en que no habrá grandes cambios.

“No importa quien gane, la relación con Costa Rica es muy profunda, de larga data y va a seguir igual. Vamos a estar muy involucrados en América Latina, no veo cambios para preocuparnos”, afirmó Haney la noche del martes, antes de conocer los resultados.

Etiquetas
stats