Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cavaco Silva pide al nuevo Gobierno que cumpla los compromisos económicos

Cavaco Silva pide al nuevo Gobierno que cumpla los compromisos económicos

EFE

0

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió hoy al nuevo Gobierno socialista que cumpla los compromisos económicos y volvió a expresar serias dudas sobre la solidez del acuerdo parlamentario que logró con la izquierda radical.

Son acuerdos que no incluyen “algunos puntos esenciales como los de estabilidad política y la capacidad para durar en el tiempo”, puntos sobre los que las dudas “no fueron totalmente disipadas”, dijo el jefe de Estado en su discurso en la ceremonia de investidura del Ejecutivo socialista que encabeza António Costa.

“Se exige al Gobierno el respeto a las reglas europeas de disciplina presupuestaria”, añadió el presidente en una dura alocución, en la que también alertó de que no debe caerse en la tentación de aumentar el gasto público.

El jefe de Estado dejó constancia de sus dudas en torno a la capacidad de maniobra del Ejecutivo minoritario de Costa, que llegó a acuerdos con el Bloque de Izquierda (aliado en la UE a Syriza y Podemos), con el Partido Comunista Portugués (PCP) y con los ecologistas Los Verdes.

“No se debe caer en la ilusión de pensar que un país como Portugal pueda prescindir de la confianza de los inversores y las instituciones internacionales”, constató Cavaco Silva, quien finalmente optó por llamar a Costa para formar Ejecutivo como mal menor, frente a la opción de dejar al conservador Pedro Passos Coelho en funciones durante varios meses.

El presidente, conservador, avisó de que no abdicará de ninguno de los poderes que le confiere la Constitución, aunque asumió que, por estar en fin de mandato, no podría disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, como insinuó que era su deseo.

Citó varios informes de organismos nacionales e internacionales en los que se alerta del peligro que entrañaría un aumento del gasto público, en una alusión al plan económico de la izquierda.

El Ejecutivo socialista, con el respaldo del Bloque y el PCP, pretender revertir numerosas de las medidas de austeridad aplicadas por el gabinete de Passos Coelho (2011-2015), como la recuperación de los recortes de salarios de los funcionarios y los pensionistas.

“Esta es una situación inédita en nuestra democracia”, abundó el presidente, en alusión a que sea el Partido Socialista (PS) de Costa el que gobierne a pesar de haber pedido las elecciones del 4 de octubre ante la coalición de centro-derecha de Passos Coelho.

“Los objetivos estratégicos del país permanecen. Debemos consolidar la trayectoria presupuestaria”, señaló el jefe de Estado, quien avisó de que “el camino” del saneamiento de las finanzas ha sido “arduo”.

“Hago un reconocimiento público por los servicios prestados (al Ejecutivo saliente de Passos Coelho) al país en circunstancias muy difíciles”, manifestó Cavaco Silva, quien lamentó la “crisis política abierta” por la moción parlamentaria de la izquierda que derribó el 10 de noviembre el Gobierno conservador en el Parlamento.

Etiquetas
stats