Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara opina que Arnaldo Otegi “puede ayudar más fuera de la cárcel”

Otegi seguirá en prisión mientras el TC estudia su condena por el "caso Bateragune"

EFE

Santander —

El coordinador de IU, Cayo Lara, opina que “es un error” que Arnado Otegi siga en prisión, porque considera que “puede ayudar más fuera de la cárcel”, ya que, a su juicio, el dirigente abertzale debe ser “parte de la solución a una ETA que, afortunadamente, está derrotada”.

Lara ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Santander a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la situación de prisión de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en tanto no resuelve sobre el recurso de amparo que ambos presentaron, junto a otros inculpados, contra su condena en el caso Bateragune.

“Es un error mantener, desde el punto de vista político, cuando ETA está derrotada, cuando no queda nada más que el comunicado final que diga ya que entregan las armas y después, ya no de la tregua, sino del anuncio que hicieron hace ya tiempo de su disolución, creemos que es un error mantener a Otegi en prisión”, ha afirmado Cayo Lara.

El coordinador general de IU ha señalado que hay que esperar la resolución del Tribunal Constitucional al recurso de amparo presentado por Otegi y Usabiaga, pero ha insistido en que “Otegi donde hoy puede estar ayudando más es, precisamente, fuera de la cárcel”.

El lehendakari: “No deberían estar encarcelados”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su deseo de que el Tribunal Constitucional “resuelva cuanto antes” la situación del lider de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha resaltado que mantiene la postura que tenía cuando era el presidente del PNV. “Por esta razón no deberían estar encarcelados. Mantengo mi línea de coherencia a diferencia de lo que hacen otras personas”, ha afirmado tras el Consejo de Gobierno que se celebrado de forma extraordinaria en Busturia (Bizkaia), en la sede del Centro de Biodiversidad de Euskadi, debido a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Urkullu ha reiterado que Euskadi vive “un tiempo nuevo” y ha expresado su esperanza en que “se aclare cuanto antes” la situación tanto de Otegi como el resto de los encarcelados, sobre los que ha reiterado: “No deberían estar en la cárcel”.

Sin postura clara en el PSE

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que “gran parte de la sociedad vasca no entiende en absoluto” que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi siga en prisión, aunque no ha aclarado si su partido comparte o no esa supuesta opinión de la ciudadanía vasca.

El dirigente del PSE ha destacado que su partido “respeta” la decisión del Tribunal Constitucional, aunque ha asegurado que “es evidente que gran parte de la sociedad vasca no entiende en absoluto que a día de hoy se siga manteniendo esa situación”. Pastor, que ha sido preguntado al respecto, no ha aclarado si los socialistas vascos comparten esa supuesta percepción de la ciudadanía.

Etiquetas
stats