Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara recalca que Cataluña no puede decidir su futuro “unilateralmente” porque forma parte del Estado

Cayo Lara recalca que Cataluña no puede decidir su futuro "unilateralmente" porque forma parte del Estado

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha recordado que su formación “siempre” ha defendido el derecho a decidir democrático de Cataluña y del conjunto de ciudadanos de España, “pero evidentemente no hay decisiones unilaterales que se puedan tomar por parte de nadie”.

Aunque sostiene que “nadie” puede quitar al pueblo catalán su derecho a decidir, ha remarcado que los demás también han de opinar: “Aquí todos estamos formando parte de esto que se llama Estado español y cualquier decisión que se adopte en ese sentido tiene que contar también con la posición que tenemos que tener todos”, ha resumido.

La posición de IU, según ha recordado, es defender un Estado federal en que convivan “perfectamente” todos los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan, y rechazar la independencia, que sería algo “trágico” pues sería “malo” para quien se separase y para el conjunto. “No vamos a defender nunca un troceo del Estado y todo se tiene que resolver en aras de la negociación y del acuerdo político, que es lo que exige nuestra democracia”, garantiza.

CIU, CORRESPONSABLE DE LA FALTA DE RECURSOS DE CATALUÑA

Ahora bien, Cayo Lara ha recordado a los nacionalistas que si Cataluña tiene problemas económicos, como las demás comunidades, es por “haber desfiscalizado la Hacienda pública durante muchísimos años con los Gobiernos del PSOE y del PP, pero también de CiU, que ha estado ahí con su voto”.

“Que a nadie se le olvide --ha asegurado--. Que no se lamenten de que faltan recursos para Cataluña porque son corresponsables de la desfiscalización de la Hacienda pública y de aplicar políticas neoliberales que nos están llevan do desastre en Europa y en España. Y no pueden seguir manteniendo permanentemente que con la figura del referéndum pueden tapar toda la política negativa que está haciendo el gobierno de CiU porque de aquellos polvos, vienen estos lodos”.

Etiquetas
stats