Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara acusa al Gobierno de “poner zancadillas” a los jueces que llevan los casos de corrupción “de los poderosos”

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha denunciado Lara durante la presentación de su informe político ante el Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida, reunido este sábado en Madrid, tras criticar que precisamente una de las causas de la “desafección entre los ciudadanos” es la “lentitud consciente de la justicia” al no dotarla el Gobierno de “los medios para actuar realmente como una institución para combatir la corrupción”.

Según ha detallado el líder de IU, el caso que afecta al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el caso Bárcenas o el caso Nóos que afecta a la infanta Cristina son algunos de los ejemplos que demuestran que el Gobierno está “poniendo zancadillas” a la justicia. “227 folios ha tenido que escribir el juez para argumentar la imputación de la infanta”, ha criticado.

Así, ha asegurado, antes de conocer que la Infanta ha renunciado a su derecho a recurrir su imputación, que espera que tampoco haya “obstrucción por parte del Gobierno, de la justicia o de la Abogacía del Estado” para investigar el caso Nóos y la supuesta implicación de la Infanta.

REFERÉNDUM SOBRE MONARQUÍA O REPÚBLICA “YA”

A este respecto, ha señalado que este caso de corrupción demuestra que la Corona está en una situación “de profunda decadencia”, a la que también ha ayudado, a su parecer, el último discurso ofrecido por el Rey en día de la Pascua Militar. “Ese discurso es bastante sintomático. Toca seguir insistiendo para que se promueva ya un referéndum para que este país decida cuál es el modelo de Estado que quiere”, ha añadido.

En cuanto al caso Bárcenas, Lara ha denunciado que el PP pretende “como único objetivo tapar su inmensa trama de corrupción”. “No tiene credibilidad alguna al abanderar la ley de transparencia o la lucha contra la corrupción. Sigue amparando la corrupción”, ha advertido.

“La posición de IU sobre la corrupción sigue siendo la misma de siempre. No hay ninguna bondad de pensamiento ni contemplación contra aquellos que practican la corrupción en este país. Caiga quien caiga, queremos una justicia ágil y eficaz. Tiene que actuarse en todos los estamentos, en todas las personas, en todos los poderes de este país”, ha sentenciado.

Asimismo, Lara ha citado durante la exposición de su informe político algunos de los ejemplos que, a su parecer, demuestran “perfectamente hacia quién y para quién gobierna el PP”, como el cese de la inspectora de Hacienda por su multa al cementera mexicana Cemex, la polémica por la subida de la tarifa de la luz o la suspensión por parte de Sacyr de las obras para ampliar el canal de Panamá.

En relación a este último asunto, ha criticado la actuación que han tenido tanto el Gobierno español como el panameño y “los avales que se dieron a una empresa que pudo hacer una oferta temeraria”. “Esta empresa figura entre los donantes del PP. Parece que algunos ponen los huevos en varias cestas”, ha apostillado.

CAMPAÑA CONTRA LA REFORMA DEL ABORTO

Antes de trasladar al CPF el contenido de su informe, Lara ha aprovechado para hacer una declaración de rechazo al anteproyecto de reforma de ley del aborto. Precisamente, la mesa del Consejo se ha conformado hoy únicamente por mujeres.

Según ha denunciado el líder de IU, la reforma impulsada por el Gobierno pretende retrotaer a España “al tiempo del nacional catolicismo”. “Hay que dar la batalla en la calle y las instituciones porque esta sociedad no puede consentir que nos devuelvan al tiempo de las cavernas”, ha sentenciado.

En este sentido, ha anunciado que IU llevará su campaña contra la reforma hasta el “último rincón” de España y pondrá en marcha igualmente iniciativas en el Parlamento Europeo, además de las ya registradas en el Congreso de los Diputados para pedir que el Ejecutivo retire la ley antes de que se inicie su tramitación parlamentaria.

“Consideramos que es una involución que atenta contra los derecho fundamentales de la mujer y las condena a volver a abortar a Londres. Es una concesión a los sectores más integristas de la sociedad, de la jerarquía religiosa anquilosada y represora. Es un retroceso de 40 años al tiempo del nacional catolicismo”, ha lamentado.

Etiquetas
stats