Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara defiende la exigencia de dimisiones en IU de Madrid frente a la percepción del “aquí no dimite ni Dios”

Cayo Lara defiende la exigencia de dimisiones en IU de Madrid frente a la percepción del "aquí no dimite ni Dios"

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha explicado en rueda de prensa, lo que ha aprobado la Presidencia Federal de IU es que la dirección regional determine quién de sus responsables tomó decisiones “relevantes” en la elección de los representantes de la organización en Caja Madrid, que luego cometieron irregularidades con las tarjetas opacas.

“Se le pide a la federación de Madrid si hay responsabilidades concretas en lo que tiene que ver con la elección de los representantes de IU en la antigua Caja Madrid”, ha resumido. A partir de ahí, ha habido una “colaboración inicial” por parte de IU de Madrid y sus representantes están compareciendo ante la comisión de transparencia de IU federal y se han comprometido a aportar documentación.

Cayo Lara ha querido dejar claro que desde la dirección federal de IU no se ha señalado a uno u otro de los excoordinadores regionales, entre los que figuran el portavoz municipal en la capital (Angel Pérez), el portavoz en la Asamblea (Gregorio Gordo) y hasta el secretario federal de Organización y número 3 de IU (Miguel Reneses). La determinación de responsabilidades corresponde a IU de Madrid y si no da a tiempo a resolverlo este domingo se discutirá en una próxima reunión de la Presidencia Federal.

Lo que sí ha subrayado que desde IU de Madrid ya señalaron un nombre como responsable (el diputado autonómico Antero Ruiz, mano derecha en su día de Ángel Pérez), y que es la única fuerza que está pidiendo responsabilidades políticas no por haber cometido hechos delictivos, sino por haber elegido a quienes sí los han cometido.

“Hay gente que dice que aquí no dimite ni Dios, y pongo como ejemplo a un presidente (Mariano Rajoy) que manda abrazos a un señor que está en la cárcel (Luis Bárcenas) y se va a dar abrazos a un señor que hace viajes presumiblemente sin la justificación debida (José Antonio Monago) --ha enfatizado--. O sea, no sólo no se asume ni una responsabilidad, sino que se permiten dar besos y abrazos”

SU NÚMERO TRES NO SE DA POR ALUDIDO

En cuanto al hecho de que unos de los excoordinadores de Madrid esté participando en nombre de la dirección federal en las reuniones para determinar responsabilidades, en alusión a Miguel Reneses, ha insistido en que la Presidencia no ha señalado a nadie en concreto.

De hecho, el propio Reneses ha dicho no sentirse “concernido” por esa resolución de la Presidencia Federal de IU porque durante el año que estuvo como coordinador en Madrid no se tomó ninguna decisión relevante sobre Caja Madrid.

Además, ha señalado a Europa Press que el motivo de su dimisión como coordinador general fue el rechazo al informe político que presentó, y ha recalcado que entre los que votaron en contra se encuentra el exconsejero de Caja Madrid a propuesta de IUCM José Antonio Moral Santín, a quien se le acusa de haber gastado 450.000 euros con una de las 'tarjetas b' de la entidad.

Etiquetas
stats