Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara asegura que IU nacionalizará el sector de la energía si gobierna

Cayo Lara asegura que IU nacionalizará el sector de la energía si gobierna

EFE

León —

0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido hoy en que, si IU logra gobernar o “cambiar la correlación de fuerzas” políticas, emprenderá un proceso de “nacionalización de todos los sectores estratégicos de energía” y evitará que “unos pocos se enriquezcan” con esta actividad.

Lara, que ha apoyado hoy a las 47 candidaturas en las que participa IU en la provincia de León, ha asegurado en rueda de prensa que es “urgente la nacionalización de las minas del carbón”, justo en el día en el que los trabajadores ha iniciado movilizaciones por la crisis del sector.

El coordinador federal de la coalición ha asegurado que se trata de una cuestión de “necesidad vital”, por lo que ha comprometido, además, que la actividad en torno a la minería del carbón perviva más allá del año 2018, cuando está estipulado el fin de las ayudas y el cierre de las empresas no rentables.

Esta propuesta se enmarcaría dentro de una Ley de Energía a “veinticinco y treinta años” para “dar estabilidad” al sector energético nacional.

Sin embargo, ha aclarado que los cargos de Izquierda Unida no están “locos” a la hora de apoyar a la minería y a la quema de carbón autóctono, que plantea problemas medioambientales, sino que se defiende el sector porque “la gente tiene que comer” mientras no haya “alternativas”.

“Defender el carbón es defender el pan de la gente”, ha señalado Lara, a la vez que ha anunciado también que, en caso de contar con opciones de gobierno, se planteará una auditoría para conocer “dónde han ido todos los recursos” destinados en los últimos años a alternativas industriales en las cuencas.

Así, ha cargado contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien ha acusado de ser el “delegado en el Gobierno” de las grandes compañías energéticas y no “el ministro de los trabajadores de la industria”.

Etiquetas
stats