Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara advierte a Podemos de que sin unidad popular no habrá 'sorpasso' a PP y PSOE en las elecciones generales

Cayo Lara advierte a Podemos de que sin unidad popular no habrá 'sorpasso' a PP y PSOE en las elecciones generales

EUROPA PRESS

MADRID —

Lara ha asegurado en rueda de prensa que IU mantiene su “apuesta decidida y firme” por el proceso emprendido por Ahora en Común y que ahora están centrados en preparar el programa y las candidaturas, hasta que se elija en primarias a las personas que concurrirán a los comicios de final de año.

“Si en esta primera fase Podemos se incorpora, bienvenido sea, porque la unidad popular debería estar por encima de cualquier planteamiento partidista o personalista”, ha declarado Lara, que considera que esa unidad es la que permitirá “dar el 'sorpasso' a los partidos que han mantenido las políticas neoliberales”, en referencia a PP y PSOE.

“Si eso no se produce, es que se está renunciando a cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento y a cambiar el Gobierno”, ha señalado, expresando su deseo de que finalmente se sumen al proceso el máximo número de fuerzas posible.

EL TIEMPO SE AGOTA

Pese a que una vez elegidos los candidatos “seguirá habiendo oportunidades para unas segundas primarias”, también ha avisado de que “los tiempos se van agotando” y que Ahora en Común acabará presentándose a las elecciones generales con quienes hayan decidido sumarse.

Respecto a si IU contempla una negociación posterior que hiciera posible la incorporación de Podemos a la candidatura unitaria, Lara ha dicho que ese es un supuesto que en este momento no consideran. En cualquier caso, ha recalcado que la decisión sobre esa posible negociación no competería solo a IU, sino a todas las fuerzas que participan en la unidad popular.

Por otro lado, al contestar a varias preguntas sobre su futuro político, el coordinador federal de IU ha reiterado que no concurrirá a las primarias de Ahora en Común. Asimismo, ha dicho que espera que sus compañeros de partido no le pidan que figure en las listas para las elecciones generales porque es algo que no tiene en mente hacer.

CDC Y PP, “COMO DOS GOTAS DE AGUA”

Lara también se ha referido a la campaña para los comicios autonómicos de Cataluña, en la que Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) no han coincidido en ningún acto pese a que Podemos y EUiA están ambos incluidos en la candidatura de Catalunya sí que és pot. Según ha explicado, esto se debe a que el comité electoral decidió organizarlo así para que pudieran estar presentes en más sitios.

En su opinión, la de Catalunya sí que és pot es la única candidatura que está abordando “los problemas sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora”, en vez de hablar de sí Cataluña debe independizarse o no.

Además, ha dicho que, aunque tengan posiciones diferentes respecto a la independencia, CDC y el PP son “como dos gotas de agua” en las políticas que han adoptado “contra los trabajadores y contra la mayoría social”.

Etiquetas
stats