Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara, Syriza y la izquierda europea quieren una “primavera mediterránea”

Cayo Lara, Syriza y la izquierda europea quieren una "primavera mediterránea"

EFE

Madrid —

0

El coordinador de IU, Cayo Lara, se ha reunido hoy con los líderes del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras, para promover un frente común de la izquierda contra los ajustes de la 'troika' y promover una “verdadera primavera” del Mediterráneo.

“Y no es una utopía”, ha asegurado Alexis Tsipras porque precisamente en Grecia, ha dicho a los periodistas tras la reunión que se ha celebrado en el grupo parlamentario, su partido es la segunda fuerza del país.

El encuentro, al que también han asistido los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se enmarca dentro de una serie de contactos que está llevando a cabo IU con distintas fuerzas de la izquierda europea desde el lunes y que culminarán el próximo 22 de junio con una conferencia monográfica sobre Europa y el euro.

Un frente común, que, de momento, no tiene estrategias concretas, pero que surge como contrapartida al “ataque despiadado”, ha dicho Cayo Lara, a los derechos sociales y laborales por parte de Bruselas y sus recetas de ajuste duro contra la crisis.

Pierre Laurent, presidente del Partido de la Izquierda Europea, ha coincidido en la urgencia de “converger” todas las fuerzas progresistas para “tomar el mando” del BCE y responder a estos ataques que “están hundiendo” Europa y que tienen “en el punto de mira” a todos los pueblos europeos.

Según el líder de Syriza, la causa de la crisis no está en los “casos especiales” de Grecia, España, Portugal o Italia sino en los intereses bancarios y del gran capital financiero que “están utilizando” esta crisis para seguir ganando.

Europa, ha dicho, se ha convertido en un “desierto”, donde la crisis humanitaria alcanza a muchos países y donde el paro, sobre todo en la juventud, afecta a cerca del 60 % en España y Grecia debido a la gestión neoliberal.

“No podemos aceptarlo”, ha subrayado, y por eso también apuesta por la unión de la izquierda para “cambiar el sistema”, no sólo en el sur y la periferia, sino de toda Europa.

Previamente a esta reunión, Laurent y Tsipras se han entrevistado con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y otros dirigentes del Grupo Mixto, entre ellos ERC y el BNG, y antes de abandonar la Cámara les ha saludado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

La visita del responsable de Syriza concluye mañana con un acto en la Casa de América junto a Cayo Lara y otros dirigentes de IU para apoyar esta estrategia común de la izquierda europea.

Etiquetas
stats