Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara dice que Telefónica cometió un error al contratar al Duque y espera que otras empresas tomen nota

Cayo Lara dice que Telefónica cometió un error al contratar al Duque y espera que otras empresas tomen nota

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que Telefónica cometió “un error de calado” al contratar en su momento a Iñaki Urdangarín, que acaba de pedir una excedencia mientras está siendo investigado por supuestas irregularidades en el Instituto Nóos, y espera que otras empresas hayan “tomado nota” de este tipo de operaciones.

En declaraciones a Europa Press, Cayo Lara ha dicho que resulta “incomprensible” que un imputado por delitos “tan graves” pudiera seguir “con un contrato de millón y medio de euros”, y está convencido de que ha habido ciudadanos que se han dado de baja de Telefónica precisamente por aquella decisión.

A su juicio, “la decisión de aquel contrato tiene mucho que ver con la relación que determinados dirigentes de la compañía telefónica tienen con determinados estamentos del Estado y especialmente con la propia Monarquía”, y en ese contexto citó por ejemplo al exministro Eduardo Zaplana, también fichado por la empresa.

DEMASIADOS INTERESES ENTREMEZCLADOS

“Hay demasiados intereses entremezclados entre lo público y lo privado --sostiene--, y Urdangarín se aprovechó mucho de su situación de privilegio, al estar casado con una infanta, para hacer las actividades que ha venido desarrollando y conseguir unos contratos que, sólo por su persona, serían improbables”.

Por eso, el líder de IU espera que otras empresas, y no sólo Telefónica, hayan “tomado nota” de este tipo de relaciones de influencia. “Hay demasiadas puertas giratorias donde no se sabe si se defiende lo público o lo privado, si se pasa a lo público para saquear lo público en favor de intereses privados, y se va a lo privado para defender privilegios”.

En todo caso, considera que el futuro de Urdangarín será el que determine la Justicia, “y si dice que tiene estar en la cárcel, tiene que pagar por lo que ha hecho para que realmente se dé crédito a que la Justicia es igual para todos”. “Por eso sería muy bueno que haya una Justicia ejemplar para el caso Urdangarín”, asegura, subrayando que, al comparar el tratamiento de pequeñas actividades delictivas con las graves responsabilodades, “la Justicia pierde mucho en este país”.

En cuanto a las consecuencias de este caso para la Corona, Cayo Lara ha dicho que “la Monarquía lleva mucho tiempo ayudando a la República”. A su juicio, “si el Rey, si realmente tuvo conocimiento de actividades irregulares de Urdangarín en 2005 y 2006 y hubiera cumplido con sus obligaciones de Jefe del Estado, seguramente hoy no se estaría hablando de este tema, se habrían evitado muchas presumibles actividades delictivas y la Corona se habría evitado una valoración tan negativa”.

“La gente no entiende que estén pasando estas cosas deleznables, como la cacería de los elefantes, la falta de respuesta a las preguntas sobre quién la pagó y por qué --ha añadido--. Hay demasiados elementos que no son limpios y muy poquita transparencia”.

¿LA III REPÚBLICA?

Para el también presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), “el primero que tiene que dar ejemplo ante el país es el Jefe del Estado y este Jefe del Estado deja mucho que desear especialmente en los últimos tiempos de su mandato”.

En su opinión, todas estas polémicas ayudan a que haya mucha gente que se incorpore a la idea de que España necesita una República, especialmente porque así los ciudadanos tendrían derecho a elegir al Jefe de Estado y a poder revocarlo. “¿Cuándo llegará la III República? Es incalculable --ha explicado--. El día que la mitad más uno de los españoles se consideren republicanos y se vote por un cambio de modelo, y eso es un trabajo de concienciación de la gente”.

Etiquetas
stats