Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara afirma que “Rajoy es el rey de la mentira”

Cayo Lara afirma que "Rajoy es el rey de la mentira"
Palma —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “es el rey de la mentira” y está “deslegitimado” para aplicar sus políticas porque no está cumpliendo su programa electoral, por lo que considera que este es el periodo más duro de ajustes de la historia de la democracia.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha dicho hoy en una rueda de prensa en Baleares que los recortes actuales que está aplicando el Gobierno están configurando una especie de “periodo negro” de la historia de España.

“No se conoce un periodo más duro de aplicación de medidas”, ha insistido.

Frente a esta situación, en opinión de Lara solo queda “la rebeldía”, por lo que ha hecho un llamado a la ciudadanía a participar de forma masiva en la manifestación de mañana, sábado, convocada por sindicatos y organizaciones sociales.

“Exigimos un referéndum y esperamos que mañana haya una especie de censura al Gobierno. Le pedimos que rectifique en sus políticas porque hay otra forma de hacer política”, ha precisado.

Lara ha acusado al gobierno del PP de mentir “de manera insistente. ”Está echando gasolina a la calle y generando más paro“, ha apuntado el líder de Izquierda Unida, que ha acusado al PP de aplicar su mayoría absoluta parlamentaria con dureza y de pretender abaratar los salarios, ya que es un mandato de la Unión Europea y de la CEOE española.

En un plan bianual para los próximos dos años que el Gobierno ha adelantado a Bruselas, se prevén 102.0000 millones más de ajuste hasta 2014, según Lara, por lo que, en su opinión, se siguen recortando derechos y se reducirá aún más el empleo.

Según estas previsiones, solo se cubrirá una de cada diez jubilaciones en la administración pública y el resto serán amortizadas por Gobierno.

Para Lara, esta es una demostración de que no hay una atisbo de salida para la situación actual en los planes de gobierno.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha cuestionado las iniciativas aprobadas ayer en el Congreso, como la de la prórroga de los 400 euros para los parados de larga duración, ya que la intención del Gobierno, ha dicho, es “poner trabas” a los que perciben esta prestación, para que haya menos receptores del subsidio.

Además, ha afirmado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aprobado ayer es “un corsé de acero para las comunidades autónomas, ya que el Gobierno central ”sigue en la línea de criminalizarlas“.

Lara ha señalado que este fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas es un “chantaje militarizado”, ya que la orden viene desde las más altas instancias europeas.

En opinión de Lara, el problema “de fondo” es que el Estado ha ingresado menos dinero en sus arcas y se “ha jugado a desfiscalizar la Hacienda Pública” bajando los impuestos a los más ricos, lo que ha mermado las arcas autonómicas, lo que se traduce en los recortes en el Estado del Bienestar realizados por el Gobierno.

Además, ha indicado que la aprobación del “banco malo” significa que los ciudadanos van a pagar “el agujero que han hecho los especuladores financieros”.

“Rajoy es el rey de la mentira”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats