Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara quiere la convergencia de IU con otras fuerzas políticas, pero “sin disolución ni absorción”

Cayo Lara quiere la convergencia de IU con otras fuerzas políticas, pero "sin disolución ni absorción"

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante la presentación de su informe ante el Consejo Político Federal que IU celebra este sábado en Madrid, Cayo Lara ha defendido que el debate sobre la convergencia no es un problema de siglas, sino “de respeto democrático”.

Lara ha garantizado su disposición a confluir “con todas las fuerzas que se sitúan a la izquierda” y cree que “todavía hay tiempo para hacerlo” antes de las próximas elecciones, pero ha insistido en que eso no puede suponer la desaparición de la organización.

“Izquierda Unida está ahí, con otros sí, pero ahí --ha dejado claro--. Ni disolución, ni dilución, ni absorción, ni nada parecido. Izquierda Unida es un movimiento político-social autónomo que tiene su espacio, su programa, sus militantes, sus cuadros, sus asambleas y sus votantes”.

El coordinador federal de IU ha reconocido también las “virtudes y defectos” de la organización, pero cree que “nadie puede dudar de lo que es, de dónde está, de lo que apoya y cómo lo apoya”. “La convergencia en ningún modo nos va a diluir. Vamos a ella con compromiso y responsabilidad, vamos a defender un programa común de izquierdas, vamos a construir la alternativa de la mayoría social junto a (no disueltos en) los demás”, ha hecho hincapié.

Y para demostrar que “no es un problema de siglas”, ha recordado que su denominación tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo es la de Izquierda Plural. “Es un problema de respeto democrático y de garantizar la máxima eficacia en cualquier coalición”, ha reivindicado tras aseverar que IU “nunca vetó ni la sigla ni la formalidad de nadie en convergencia alguna”.

RESPETO OFRECEMOS, RESPETO PEDIMOS

“Respeto ofrecemos, respeto pedimos”, ha enfatizado animando a buscar para ello la fórmula jurídica “más adecuada” y poder aprovecharse de espacios en los medios públicos o subvenciones para el 'mailing' electoral, en clara alusión a las coaliciones electorales.

El ciclo electoral de este año culminará con las elecciones generales, para las que Cayo Lara ha recordado que aún queda “mucho partido” porque “los tiempos son muy cambiantes”. A su juicio, “todo está encima de la mesa” e IU llega con ya “con un trabajo hecho”.

Ahora ha llamado a trabajar en el programa electoral, que deberá estar terminado en el mes de septiembre, y ofrecer a la ciudadanía una alternativa de gobierno que “dé respuesta a las esperanzas de tanta gente que sufre la dureza de las políticas neoliberales”. “Sin muchos despistes”, ha animado.

IU FUERTE, TENSIONADA E ILUSIONADA

Lara ha reconocido que la tarea por delante es “inmensa” y por ello IU necesita estar “a punto, fuerte, tensionada e ilusionada” para ganar la confianza de los ciudadanos. “Llevar nuestra alternativa programática a cada uno de los municipios donde nos presentemos, a todas las comunidades autónomas y a todo el Estado”, ha animado señalando algún “interés” en que IU “caiga en el desánimo” para distraer el objetivo.

En este punto ha hecho un reconocimiento al trabajo de la militancia de base, que hará que IU esté presente en más municipios de los que se presentó en 2011, solos o en convergencia. “Buscamos algo más que una mera suma electora. Nuestra apuesta es una alianza social que trascienda el momento electoral y construya la alternativa necesaria para la mayoría social”, ha explicado.

Etiquetas
stats