Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU ironiza sobre una coalición entre PSOE y PP para las europeas

Cayo Lara durante la presentacion del programa electoral / EFE

Mario Pais Beiro

Izquierda Unida ha arremetido este lunes contra el PSOE y el PP, sobre quienes ha insinuado que concurren a las elecciones europeas con un programa oculto que, en el fondo, defiende las mismas cosas. Marga Ferré, secretaria de programas de la formación, se ha basado en las votaciones que llevan a cabo los dos grupos en el Parlamento Europeo y que en el 73% de las ocasiones coinciden en su orientación. Por este motivo ha defendido que ambos “carecen de legitimidad” para presentarse a estas elecciones por separado y que ninguno de los dos va a aprobar un programa electoral específico de cara a la próxima cita con las urnas.

Ferré ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en la sede federal de la formación y cuya finalidad era presentar el programa electoral de la formación para la Unión Europea. Junto a ella ha comparecido también el coordinador federal, Cayo Lara, que ha defendido que el programa de IU es el de una “izquierda solvente y comprometida” frente al bipartidismo de PP y PSOE, a quienes ha acusado de “institucionalizar el neoliberalismo a nivel europeo”.

“Hace tiempo que la socialdemocracia ha abrazado las políticas de la derecha”, ha afirmado Lara para atacar de nuevo a los dos partidos mayoritarios acusándolos de llevar un “programa oculto” y de hacer teatro durante la campaña electoral. Por ello, le ha planteado una serie de pregunta concretas a ambas fuerzas, entre las que están si van a derogar el artículo 135 de la Constitución o si van a retirar las reformas laborales llevadas a cabo tanto por el gobierno socialista como por el popular.

Además, han anunciado que en los próximos días presentarán ante el Parlamento una pregunta escrita en la que solicitan que Mariano Rajoy haga pública de manera oficial la carta que en 2011 envió el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la que Lara ha dicho que “es la hoja de ruta de las políticas del Gobierno”, porque muestra las “miserias” de la UE.

Lara también se ha referido a la polémica sobre la Corrala Utopía. El líder de la federación ha dicho que no le preocupa el rédito electoral que pueda tener para ellos ciertas decisiones políticas, sino que los beneficiados sean los ciudadanos.

Además, ha señalado que existe la voluntad por parte del “poder económico” de ahondar en la idea de que su formación no está preparada para ejercer las funciones de gobierno. Por otra parte, y preguntado sobre las últimas informaciones sobre cursos de formación fraudulentos, ha exigido rigor y cautela en la investigación, pues no se sabe si han sido “dos millones o dos mil”.

Etiquetas
stats