Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara denuncia “irregularidades” por el “veto” a IU en debates y por las “trabas” a votantes desde extranjero

Cayo Lara denuncia "irregularidades" por el "veto" a IU en debates y por las "trabas" a votantes desde extranjero

EUROPA PRESS

MURCIA —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado públicamente “irregularidades” en el proceso de las elecciones del próximo 20 de diciembre, debido al “veto” que los “amos” de determinados medios de comunicación están efectuando contra la candidatura de Unidad Popular-IU Verdes, y por las “trabas” que están encontrando los electores que residen en el extranjero para ejercer su derecho al voto.

En concreto, Lara ha recordado que IU siempre ha respetado a los profesionales de los medios, pero ha arremetido contra determinados “amos” de esos medios que han “despreciado” a UP-IU, “excluyéndola de los debates”, a pesar de ser la “tercera fuerza política real” en el Congreso, en el Parlamento Europeo, en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales.

Tal vez, según Lara, es que estos “amos” están cómodos con el cuarteto“, no solo con el ”bipartidismo“ del PSOE y del PP, sino también con los ”emergentes“, Ciudadanos y Podemos. Lo ha atribuido a que ”ninguno de ellos va a cuestionar de forma seria y profunda el sistema en el que sustentan sus tentáculos las empresas del IBEX 35 y determinados accionistas financieros de algunos medios de comunicación“.

A su juicio, es “curioso” el “control” que se quiere ejercer sobre el conjunto de ciudadanos, porque “lo que no existe en los medios no existe en la cabeza de la gente”, y eso es algo que “los amos de determinados medios lo saben perfectamente”, según ha hecho saber Lara en una rueda de prensa que ha ofrecido en Murcia acompañado por la cabeza de lista de UP-IU Verdes al Congreso por la Región, Magdalena Martínez Bode.

Además, Lara ha calificado de “curioso” que este lunes vaya a haber un debate entre los candidatos del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, quienes han estado en el Congreso y “son los responsables del desastre económico que nos ha traído hasta aquí”. Pero también considera “curioso” que, mientras, los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, vayan a comentar el debate en otra cadena de televisión, “dos que no han estado en el Parlamento de España, y que no saben lo que ha pasado en el Congreso más allá de lo que aparece en los medios de comunicación”.

Mientras tanto, ha lamentado que IU, que sí que ha estado en el Congreso, no se le “deje” decir “nada de lo que ha pasado en ese Parlamento en esos cuatro años”.

A su juicio, en esta campaña electoral “habrían hecho falta observadores internacionales para que dieran su opinión sincera sobre el hecho de que se vete a la tercera fuerza política real del país de los debates” y se “impida” a la población española conocer las propuestas de la coalición de izquierdas, “excluyendo” a los 1,7 millones de votantes que tuvo en las anteriores elecciones generales.

A todo ello, se suma el hecho de que los 1,8 millones de jóvenes que están fuera de España “han tenido problemas serios” para poder votar y, de hecho, ha criticado que “va a ser insignificante el porcentaje de votos”. Así, ha reprochado que se trata de una campaña “irregular”, y “así pasará a la historia de la democracia española”.

LLAMAMIENTO AL VOTO DE LOS JUBILADOS

Lara ha desmentido que el voto de los abuelos haya sido siempre “conservador y derechas”, aunque se está “asumiendo como algo casi natural”. Al respecto, ha querido “romper una lanza” a favor de la gente mayor del país y de la Región de Murcia, que es precisamente la comunidad autónoma con la tercera pensión media más baja del conjunto del Estado.

En este sentido, ha alertado que, “sin empleo, con salarios bajos y con exenciones a las cotizaciones a la Seguridad Social no hay ni podrá haber pensiones dignas en España”.

Ha alertado que hay un “déficit estructural en la caja de la Seguridad Social” que se eleva a 10.000 millones de euros en 2015, lo que quiere decir que “han entrado 10.000 millones menos en cotizaciones a la Seguridad Social de lo que necesita el Estado para pagar a los pensionistas”.

Además, para abonar la paga de Navidad, ha advertido que el Estado “va a tener que sacar 17.700 millones de euros”, y ha criticado que el Gobierno del PP “ha vaciado en estos cuatro años la mitad del fondo de reserva, conocido popularmente como la hucha de las pensiones de la Seguridad Social, pasando de 64.000 a 32.000 millones de euros”.

Lara también ha recordado que, en 2011, la pensión media se situaba en torno al 81 por ciento del salario que “habían tenido los pensionistas en su vida activa”, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la relación entre salario y pensión se situará en torno al 48 por ciento en 2060.

Se trata de una relación que, en 2013 se sitúa “en el 74 por ciento”, lo que significa que “se han perdido siete puntos desde 2011”, algo que según Lara “no se produce por casualidad”, sino porque “hay un plan concreto y objetivo para reducir las pensiones públicas y favorecer en lo que puedan a los fondos privados de pensiones, detrás de los cuales está fundamentalmente la banca”.

En este sentido, ha recordado que el Plan del Gobierno, firmado en septiembre de 2013, “propone un recorte de 33.000 millones de euros hasta 2022”. El objetivo, critica, es “favorecer que quien tenga más recursos pueda acudir a un fondo privado de pensiones”, lo que “se está traduciendo en más debilidad en las pensiones y menor consumo”.

De la misma forma, ha recordado que se ha cambiado el cálculo de cotizaciones a la Seguridad Social “para reducir las pensiones cada año”, y la subida aprobada, del 0,25 por ciento “no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones” en cuanto “alcancemos la inflación normal de tres o cuatro puntos”.

ALTERNATIVAS DE UP-IU

Frente a ello, UP-IU Verdes propone como alternativa “mantener el poder adquisitivo de las pensiones” y elevar las pensiones mínimas. Para ello, apuesta por derogar el “pensionazo de Zapatero” y el del Gobierno de Rajoy, que fue “todavía más duro”.

Asimismo, UP-IU Verdes propone elevar el salario mínimo interprofesional en España, así como “potenciar y favorecer los convenios colectivos de los trabajadores con sus empresas para que puedan subir los salarios en España”.

Igualmente, apuesta por elevar la pensión mínima desde los 634 euros actuales a 756 en una primera fase, con un 10 por ciento más para los cónyuges a cargo; así como ajustar las cotizaciones a la Seguridad Social “haciendo que el que cobre salarios por encima del techo máximo para tener la pensión máxima tenga que contribuir en función del sueldo que tenga”, sin incrementar la pensión derivada, “porque entendemos que la pensión máxima de 1.300 o 1.400 euros al mes es más que digna”.

Martínez Bode ha recordado que un 14 de diciembre, hace justo 27 años, “la clase trabajadora, a través de una huelga general, paralizó una profunda y regresiva reforma laboral, y una propuesta de plan de empleo juvenil que pretendía esclavizar a nuestros jóvenes”. Sin embargo, se logró “parar” a través de la “lucha” y con el único apoyo institucional de IU.

En este sentido, ha lamentado que el neoliberalismo “sigue aplicando hoy las mismas medidas regresivas, y los trabajadores estamos en grave peligro porque nuestros derechos no se cumplen”, ha criticado. Por ello, ha hecho un llamamiento a que, el próximo 20 de diciembre, “tenemos que ser capaces de parar las políticas de recortes y lesivas contra la mayoría social”.

“Eso es posible votando a UP-IU Verdes, porque nuestras propuestas se centran en las personas, porque nuestra prioridad son los hombres y mujeres de este país y de esta Región”, ha reclamado Martínez Bode, quien ha recordado que el eje fundamental de su candidatura va a ser el empleo a través de la propuesta de 'Trabajo Garantizado'.

Etiquetas
stats