Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara cree que la nacionalización de las minas del carbón es “una necesidad vital”

Cayo Lara cree que la nacionalización de las minas del carbón es "una necesidad vital"

EUROPA PRESS

LEÓN —

Lara ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en León, previa a una visita por la provincia, donde ha asegurado que IU plantea mantener la producción de carbón autóctono más allá de 2018 por “la importancia social y la importancia estratégica y económica” que tiene en el conjunto de España.

Por esta razón, se ha comprometido a desarrollar una ley de energía que “dé estabilidad y garantías a los diferentes sectores” y ha defendido la supervivencia del carbón, pese a ser contaminante porque “la gente tiene que comer”.

“Mientras no se resuelvan alternativas concretas en las comarcas mineras”, ha aseverado Lara, IU defenderá el carbón porque es defender “el plan y el trabajo de la gente, y eso está por encima de cualquier otro planteamiento”.

El líder de IU también ha dicho que es necesario “auditar” todos los recursos que se han destinado a las comarcas mineras en los últimos años consignados para desarrollar industrias alternativas al carbón porque no han dado frutos.

Lara se ha preguntado por qué no se han generado las alternativas necesarias en estas zonas cuando se han destinado “gran cantidad de recursos”.

“GIRO A LA IZQUIERDA”

El objetivo central de IU de cara a las elecciones del 24 de mayo, ha agregado, es que España “dé un giro a la izquierda”, algo que es “una necesidad vital para la gente decente, honrada y que quiere seguir teniendo esperanza en este país”.

Este cambio de tendencia tiene que darse, según Lara, “de abajo a arriba y de forma rotunda” desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas al Gobierno de España.

Por esta razón, ha insistido en que la “voluntad decidida” de IU es “trabajar para derrotar al Gobierno del PP” porque “se ha convertido en un problema para la propia regeneración democrática de este país, para la propia democracia”.

Por otro lado, Cayo Lara ha dicho que si llega al Gobierno una de sus primeras medidas será derogar las dos últimas reformas laborales, la última del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la llevada a cabo por Mariano Rajoy en febrero de 2012.

El líder de IU ha sostenido que estas dos reformas son el origen de “muchas situaciones de despidos de trabajadores, que se los han quitado de en medio las empresas con despidos baratos y han sido sustituidos por otros con salarios de miseria”.

“Hay que acabar con la sangría de destrucción de empleo por esas dos reformas laborales, la última ha atentado contra la capacidad negociadora de los sindicatos y quiere acabar con los sindicatos de clase”, ha aseverado.

Por su parte, el candidato de IU a la Junta de Castilla y León, José Sarrión, ha explicado que la prioridad de programa electoral es “la creación de empleo, estable y con derechos” para evitar que sigan existiendo “trabajadores pobres”.

Sarrión ha agregado que el problema de desempleo y el trabajo precario están provocando “el mal de la despoblación” y ha dicho que es necesario “intervenir en el mercado laboral para incrementar al alza los salarios y fomentar la contratación indefinida”.

Etiquetas
stats