Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara ve “una necesidad para la regeneración” que gobierne Pedro Sánchez

Cayo Lara ve "una necesidad para la regeneración" que gobierne Pedro Sánchez

EFE

Zamora —

0

El excoordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que cree que todavía es posible que haya un Gobierno de España “con Pedro Sánchez a la cabeza” sin tener que acudir de nuevo a las urnas en diciembre y ha visto esa posibilidad como “una necesidad para la regeneración democrática”.

Lara, que hoy ha asistido a la conmemoración del trigésimo aniversario de Izquierda Unida de Zamora, ha sostenido que sería un “error impagable para los poderes económicos de este país” el que no se llegue a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con la abstención de Ciudadanos.

A su juicio, para lograr este acuerdo que asegure la investidura Pedro Sánchez debe negociar con Ciudadanos las seis medidas de regeneración democrática que ha propuesto, con IU las dieciséis que ya plantearon tras el 20-D y con Podemos las veinte que formuló entonces.

Tras ese acuerdo de investidura sería necesario “negociar una a una” las distintas leyes debido a la “pluralidad” del Parlamento español.

En su opinión, Pablo Iglesias fue el responsable de que tras las elecciones de diciembre no se llegara a un acuerdo de izquierdas para la investidura, aunque “ahora no creo que sea un obstáculo”.

Del mismo modo, ha descargado parte de la responsabilidad de que no se alcanzase un acuerdo tras las elecciones de diciembre a Pedro Sánchez por firmar el acuerdo con Ciudadanos cuando negociaba con las fuerzas de izquierdas.

Para Cayo Lara actualmente, aunque las condiciones son “más difíciles” que las de entonces, aún hay “mimbres suficientes” para llegar a un acuerdo de investidura de izquierdas y para ello ahora Pablo Iglesias no cree que vaya a ser “un obstáculo”.

A su juicio, hubo barones del PSOE que “brindaron y aplaudieron” cuando Pablo Iglesias no dio el apoyo al PSOE tras los anteriores comicios.

El excoordinador federal de IU, que ha recordado que ahora está en el paro y es un militante más de Izquierda Unida, ha apostado por la “soberanía e independencia” de su partido frente a otras formaciones y ha opinado que actualmente IU está “pasando muy desapercibida” en el Congreso de los Diputados, lo que “no es bueno”.

Por ello, ha reclamado que los acuerdos con Podemos sean “justos” y se realicen “en función de la proporcionalidad” en vez de ser “humillantes”.

Cayo Lara ha realizado esas declaraciones a los periodistas en Zamora, donde ha asistido junto al alcalde de esa ciudad de IU, Francisco Guarido, y otros dirigentes de la coalición a la conmemoración del 30 aniversario de IU de Zamora.

Etiquetas
stats