Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cazadores liberan otra ciudad importante de Nigeria tomada por Boko Haram

Cazadores liberan otra ciudad importante de Nigeria tomada por Boko Haram

EFE

Lagos —

0

Un grupo de cazadores y vigilantes locales han liberado la importante ciudad de Mubi, en el noreste de Nigeria, que fue tomada por el grupo terrorista Boko Haram hace dos semanas, informaron hoy los medios locales.

Hace dos días otro grupo de cazadores locales también lograron recuperar la ciudad de Maiha, a unos 25 kilómetros de Mubi, que también estaba bajo control de los terroristas.

“Este es un buen momento para que todos nos alegremos del éxito logrado en la lucha contra los insurgentes de Boko Haram”, aseguró el gobernador del estado de Adawama, Bala Ngilari, citado por el diario “The Punch”.

Además, Ngilari mostró el agradecimiento de su gobierno a todos aquellos “que arriesgaron sus vidas que para enfrentarse a los insurgentes”.

El pasado 29 de octubre, milicianos de la secta islámica asaltaron Mubi, la segunda ciudad más poblada del estado de Adamawa, y se enfrentaron a soldados nigerianos.

Según relató un residente de Mubi, Abdulrazak Aide, al diario “Premium Times”, un grupo de vigilantes locales entraron a la localidad la noche del miércoles y mataron a muchos insurgentes.

Aunque la liberación de Mubi no ha sido confirmada todavía por el Ejército, el capitán del Ejército, Kenneth Minimah, compareció ayer ante un comité del Senado y dijo que “todos los territorios que han sido tomados por los insurgentes serán liberados”.

El estado de Adamawa, junto a los de Borno y Yobe, se encuentran en estado de emergencia desde el pasado mayo, debido al gran número de ataques que Boko Haram perpetra en estas zonas norteñas.

Decenas de localidades del norte del país están bajo el control de los terroristas tras haber asesinado a centenares de personas -en su mayoría cristianos-, lo que supone su primer paso en firme para lograr el objetivo de implantar el estado islámico en el país.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

Etiquetas
stats