Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cazeneuve dice que el atentado Niza es un caso de “violencia patológica”

Cazeneuve dice que el atentado Niza es un caso de "violencia patológica"

EFE

París —

0

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, consideró que el autor del atentado de Niza del jueves, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, es un caso de “una violencia patológica que se vio colmada en la ideología mortífera del Estado Islámico” (EI).

Bouhlel “se había radicalizado muy recientemente y nunca había combatido con el EI” que “no reivindicó haber organizado este acto terrorista pero puso su marca a posteriori”, señaló Cazeneuve en una entrevista publicada hoy por “Le Monde”, en la que se defendió de los ataques de la oposición de derechas que acusa al Gobierno de no haber puesto las medidas que podrían haberlo evitado.

“El atentado de Niza -insistió-, por la modalidad, el perfil de su autor, es muy diferente de lo que habíamos tenido hasta ahora” y “todas las medidas que se tomen no garantizarán nunca al riesgo cero. Decir eso es contar la verdad a los franceses sobre la realidad de la amenaza”.

El ministro socialista replicó a los responsables de la derecha por no haber hecho lo necesario para impedir el ataque de Niza del día 14, que causó 84 muertos y más de 300 heridos, y dijo que ése comportamiento es “irresponsable” e “inaceptable”.

En cuanto a la petición para que dimita de Marine Le Pen, Cazeneuve consideró que la presidenta del Frente Nacional (FN) tiene “un objetivo constante: suscitar y mantener la división del país apuntando a todos los musulmanes de Francia, bajo la cobertura de denunciar a los integristas”.

Reiteró que pese a la amenaza terrorista Francia no va a suspender “las grandes citas” de la temporada estival, de la misma forma que se mantuvo la organización de la Eurocopa de fútbol, del 10 de junio al 10 de julio, o de la conferencia sobre el cambio climático en diciembre: “Francia debe seguir siendo Francia”.

En cualquier caso, se mostró dispuesto a “ir más lejos” en el dispositivo de seguridad, por ejemplo con la creación de “una estructura permanente de intercambio de informaciones” bajo la supervisión del presidente.

El ministro hizo notar que el estado de emergencia, que está en vigor desde los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París y se va a prolongar en virtud de un proyecto de ley que se va a debatir hoy en el Senado después de haber sido aprobado mayoritariamente la pasada madrugada en la Asamblea Nacional, dijo que no puede estar en vigor de forma permanente.

No obstante, puntualizó que “no es un estado de excepción, es constitutivo del Estado de derecho” y que el atentado de Niza “muestra que puede haber réplicas y pide un nivel de vigilancia reforzado. Es el carácter inminente del peligro lo que justifica la prolongación”.

Cazeneuve puso límites a las medidas aceptables en el dispositivo antiterrorista al advertir que “los que proponen leyes de excepción quieren eludir el Estado de derecho”.

A ese respecto, añadió que “ningún país en el mundo que ha cedido a esa tentación ha conseguido la protección que esperaba contra el terrorismo. Porque los terroristas lo que quieren es destruir el Estado de derecho”.

Etiquetas
stats