Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cazeneuve avisa de que el control sistemático de fronteras paralizaría Europa

Cazeneuve avisa de que el control sistemático de fronteras paralizaría Europa

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se defendió de las críticas por la facilidad con que el autor del atentado de Berlín viajó por varios países señalando que su país ha hecho 81 millones de controles en trece meses y medio, y que establecer controles sistemáticos “paralizaría Europa”.

Cazeneuve, en una entrevista publicada hoy por Le Journal du Dimanche, puntualizó que el restablecimiento de los controles en las fronteras, que Francia decidió tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París “nunca ha sido el cierre de las fronteras”.

Además, hizo notar que “controlar a cada persona que pasa es totalmente imposible. Es una verdad que hay que decir” porque si hubiera que supervisar a cada vehículo “eso paralizaría Europa, sus infraestructuras de transporte, sus actividades económicas”.

El jefe del Ejecutivo no quiso entrar en lo que calificó de “polémicas estériles” sobre el recorrido por varios países europeos -incluida Francia- de Anis Amri desde que atentó con un camión en un mercado de Navidad de Berlín el 19 de diciembre y hasta que fue abatido por la policía italiana en Milán, con el argumento de que aún no se sabe en detalle los medios que utilizó.

De forma general, avisó de que “la cuestión del terrorismo se nos va a plantear durante muchos años. Si cada vez que hay un atentado hay un enfrentamiento político, se acabará por hacer creer a los franceses que el Estado no está plenamente movilizado para luchar contra la barbarie”.

Cazeneuve, sobre todo, insistió en que se hace “el máximo de forma permanente” y que se “evitan tragedias”. Así, mientras en 2013 las fuerzas del orden francesas desbarataron un atentado, en 2014 fueron cuatro, en 2015 siete y 17 este año, en el que han sido arrestadas 430 personas por vínculos terroristas.

Etiquetas
stats