Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cazeneuve niega fallos en la vigilancia del agresor de los militares en Niza

El agresor de tres militares en Niza, interrogado por agentes antiterroristas

EFE

París —

0

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, rechazó hoy las acusaciones de fallos en el seguimiento por los servicios secretos del hombre que ayer agredió con arma blanca a tres militares que protegían un centro judío en Niza.

Cazeneuve subrayó que no se puede hablar que “haya fallos” cada vez que los servicios secretos siguen a “individuos que pueden radicalizarse y pueden pasar al acto”, en declaraciones a la prensa, que le interrogaba sobre el caso de Moussa Coulibaly, detenido por la agresión de Niza.

Coulibaly estaba bajo el objetivo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) desde que se detectaron signos de proselitismo religioso en diciembre y estos últimos días se le estuvo siguiendo en Niza para saber por qué estaba en la ciudad y con quién se relacionaba, pero no había elementos que permitieran reprocharle nada judicialmente, indicó.

De hecho, fue interrogado por agentes de la DGSI tras haber sido expulsado el pasado 29 de enero -a petición de las autoridades francesas- de Turquía, a donde se sospecha que había viajado con intención de entrar en Siria para integrarse en algún grupo yihadista.

Pero con ese interrogatorio “no se detectaron actos reprobables, ni que pudiera pasar al acto”, insistió el ministro, que recordó los retos a los que hacen frente los servicios secretos, que siguen a 3.000 personas, y que permiten desmantelar redes de forma continua.

A ese respecto recordó que ayer mismo hubo ocho arrestos de una red de reclutamiento de yihadistas para enviarlos a Siria e Irak.

Pero repitió que “puede haber fenómenos de radicalización”, dando a entender que hay casos que escapan a los radares de la inteligencia.

Eric Ciotti, diputado conservador del departamento de los Alpes Marítimos (del que es capital Niza) se quejó de que un hombre con tantos antecedentes como Moussa Coulibaly, y después de haber viajado a una región conocida por ser “foco de terroristas” hubiera podido volver a Francia quedar libre de sus movimientos.

El titular de Interior se reiteró en el cambio que se ha producido hacia lo que llama el “terrorismo en acceso libre”, para referirse al hecho de que a diferencia de lo que ocurría en el pasado “el 90 % de los que basculan en el terrorismo lo hacen” tras radicalizarse por los contenidos que consultan por internet.

Por eso justificó la nueva legislación antiterrorista que acaba de adoptar el Parlamento francés y permite cerrar sitios en la red que se consideren que hacen apologías del terrorismo.

Moussa Coulibaly hirió levemente con un cuchillo a dos de los tres militares que protegían un edificio con instituciones judías en el centro de Niza.

Etiquetas
stats