Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celaá (PSOE) denuncia que las “falsedades” del PP respecto al diésel han “sorprendido” a la propia Mercedes

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La portavoz del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Álava para el Congreso de los Diputados, Isabel Celaá, ha destacado que las “falsedades” de Javier Maroto (PP) sobre el diésel y el supuesto riesgo del mantenimiento del empleo en la planta de Mercedes en Vitoria han dejado “absolutamente sorprendida” a la propia compañía, que ya ha recibido un importante pedido sobre furgonetas eléctricas y que no se plantea “despido alguno”.

Celaá ha participado este lunes en un acto electoral del PSOE, celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que también han intervenido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González.

Ambas ministras se han mostrado sumamente críticas con los mensajes que está lanzando en esta campaña el cabeza de lista del PP para el Congreso por Álava, Javier Maroto, que ha denunciado que la supuesta intención del PSOE de subir los impuestos sobre el diésel puede traducirse en una importante destrucción de empleo en la planta de Mercedes de Vitoria.

Celaá ha ironizado sobre la “obsesión” de Maroto con este asunto, y ha denunciado que el candidato 'popular' incurra en “falsedades” al asegurar que los socialistas pretenden incrementar la fiscalidad sobre el diésel y que esto va a tener un impacto negativo en el sector automovilístico y, en concreto, en la factoría de Mercedes.

CONFUSIÓN

La “sorpresa” de la compañía automovilística se debe, entre otras razones, a que la planta de la capital alavesa “tiene ya un buen pedido de furgonetas eléctricas y de otras plataformas” para el mercado alemán, según ha explicado la ministra, que ha asegurado que no se plantea “despido” alguno en Mercedes Vitoria.

Además, ha reprochado a Maroto que “confunda” la crisis del diésel, “que empezó en 2012” y que siguió durante los años en los que “gobernaba el PP”, con el debate en torno a la conveniencia o no de equiparar la fiscalidad de este tipo de combustible al de la gasolina.

Celaá también se ha referido a la que, según ha dicho, es la otra gran “obsesión” del candidato del PP: el presunto fraude en las ayudas sociales, que según los datos oficiales se sitúa en torno al 1% de la cuantía global de estas prestaciones.

“MORDIDAS” Y CORRUPCIÓN

La ministra ha ironizado sobre el hecho de que Maroto esté “obsesionado” con esta “horrible trampa” en torno a las prestaciones destinadas a las personas con escasos recursos, cuando a la hora de pronunciarse sobre las “mordidas” procedentes de la corrupción se puso “de canto”.

Celaá ha enmarcado la actitud del dirigente del PP en la campaña de “mentiras tóxicas” protagonizada por el mismo, por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La ministra ha destacado que el debate celebrado este pasado martes entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno evidenció la actitud de “las derechas”, a las que solo les importa “insultar” al PSOE.

“JUNTO A LA ULTRADERECHA”

Celaá ha lamentado que el PP y Ciudadanos se hayan “juntado” con la “ultraderecha montaraz” de Vox, una actitud que ha contrastado con la de las principales fuerzas conservadoras y liberales de Europa que, en lugar de llegar a acuerdos con las formaciones de la extrema derecha, las han “vomitado” del sistema. “Nos enfrentamos al franquismo y al terrorismo; y ahora, también a esto”, ha manifestado.

La candidata socialista también se ha referido a los planes de “recentralización” de las formaciones de derechas, frente a las que ha reafirmado el compromiso del PSE-EE con el Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco, sobre el que ha recordado que está reconocido en la Constitución española.

“VOCIFERAR”

La ministra de Transición Ecológica ha coincidido con Celaá en sus críticas a la actitud del Partido Popular respecto a los cambios en el sector de la automoción. Ribera, que ha recordado el cambio que se está produciendo en el ámbito internacional respecto a la movilidad, ha lamentado que haya partidos que se dediquen a “vociferar, a negar la realidad y a buscar chivos expiatorios”, en lugar de actuar de forma “honesta” y de tratar de identificar “los desafíos y oportunidades” del contexto actual.

La ministra ha subrayado el “compromiso total” del PSOE para acompañar y ayudar a que el sector de la automoción y toda la cadena de producción asociada al mismo estén “bien preparados” para afrontar los cambios que ya se están produciendo en este ámbito.

Etiquetas
stats