Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celaá cree inasumible “sacrificar” el “interés general” al de Iglesias

Celaá cree inasumible "sacrificar" el "interés general" al de Iglesias

EFE

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, considera “inasumible” por parte del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el propósito de Unidas Podemos de “sacrificar” el “interés general” por el interés de una persona, esto es, Pablo Iglesias, al que Sánchez no quiere en su Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha calificado de “profundamente generosa” y “política” la oferta de Sánchez para formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, que según ha recordado “era lo que se pedía” por la formación morada.

Ha confirmado la ministra que “en las próximas horas” el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará a los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, tal y como anunció ayer, a tres días del arranque del debate de investidura, el lunes 22 en el Congreso.

Y ha reiterado que su oferta se refiere a la incorporación en el futuro Gabinete de “personas representativas con conocimientos técnicos”, sin aclarar si aceptaría la entrada en el Ejecutivo de dirigentes de la cúpula de Unidas Podemos distintos de Iglesias como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique.

No obstante, en el caso concreto de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, ha dejado la puerta abierta a su incorporación al afirmar que, salvo el veto a Pablo Iglesias, “todo lo demás es un escenario abierto”.

“Yo no he hablado de Irene Montero con el presidente, pero les puedo garantizar que Pedro Sánchez fue ayer meridianamente claro y la ciudadanía lo ha recibido positivamente”, ha destacado al ser preguntada si contaría con la confianza de Pedro Sánchez.

Eso sí, Celaá ha ratificado que Iglesias “no cabe” en su Gobierno porque no se dan las condiciones políticas ni funcionales para ello y ha recordado que Sánchez argumentó “razones de peso, políticas”.

También ha apuntado que la pretensión de Iglesias de entrar en el Gobierno para que los socialistas “no se desvíen” no es “de recibo” por tratarse de una posición “paternalista” ya que el PSOE lleva haciendo políticas sociales desde hace 140 años.

“Aceptamos un gobierno de coalición, que era lo que se pedía. Ya está el gobierno de coalición encima de la mesa, ¿ahora qué pasa? ¿qué se pide otra cosa”, se ha preguntado Isabel Celaá.

La ministra ha remarcado que esta postura “no tiene un pase” y ha considerado “una pretensión inasumible sacrificar el interés general al interés de una persona”, pero al mismo tiempo ha dicho que no cree que ni el propio Pablo Iglesias pretenda “sacrificar el interés general” la semana próxima, ha insistido.

También ha reiterado que es necesaria una investidura “en verde” porque de lo contrario se produciría un “bloqueo” y aunque los tres meses que casi han transcurrido desde las elecciones no son un tiempo “excesivo” sí comenzaría a notarse un “coste de oportunidad” y a pagar “un precio” si no hay investidura.

Ha eludido Isabel Celaá entrar en detalles respecto al número de ministros de Unidas Podemos que aceptaría Sánchez, bajo el argumento de que sus conversaciones con Iglesias “no pasan por la portavoz del Gobierno” y en todo caso será el propio candidato quien determine “el resultado final” junto con su interlocutor.

Etiquetas
stats