Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceniceros, nombrado presidente de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones de la UE

Ceniceros, nombrado presidente de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones de la UE

EFE

Bucarest —

0

El presidente del Gobierno autonómico de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, hizo hoy un llamamiento a favor de reforzar la cohesión social para seguir construyendo y revitalizando Europa, tras ser elegido como nuevo presidente de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones (CdR) en Timisoara, al este de Rumanía.

“Me planteo como objetivo que trabajemos en los próximos meses o en los próximos dos años en lo que es reforzar la cohesión social de Europa, a lo largo de todos sus territorios, y sobre todo impulsar también las políticas de empleo”, señaló Ceniceros en unas declaraciones por teléfono a Efe en Bucarest.

En esta etapa al frente del SEDEC, que ostentará hasta febrero de 2020, el jefe del ejecutivo riojano pretende “hacer oír la voz de las ciudades y sobre todo de las regiones” para que contribuyan a “construir y revitalizar Europa”.

Para ello, consideró, las regiones europeas deben lograr la implicación de todos los ciudadanos.

“Necesitamos eliminar la imagen de una Europa burocrática con poca conexión con la realidad de sus ciudades y regiones”, subrayó Ceniceros.

Entre las prioridades de su gestión se encuentran el reto demográfico y el patrimonio cultural, dijo el flamante presidente de la Comisión SEDEC, un órgano encargado de materias de empleo, políticas sociales, educación e innovación, entre otras.

“Hay un reto que nos preocupa mucho en La Rioja y que también voy a tratar de activarlo en la Comisión, el reto demográfico; me gustaría proponer algo que estamos haciendo en La Rioja, trabajar para alcanzar un Pacto por la Emancipación de la Juventud, no es sólo un problema generacional sino del futuro de nuestra sociedad europea”, explicó.

“Hemos perdido población en estos años, unas 8.000 personas, pero estamos haciendo un trabajo para buscar el retorno de esos jóvenes con talento que se nos fueron en los años de crisis”, explicó Ceniceros.

Logroño albergará en junio del año que viene una reunión de la Comisión SEDEC, junto con una conferencia, precisamente sobre este reto demográfico.

El otro objetivo marcado de la Comisión SEDEC se centra en defender el Patrimonio Cultural como interés para promover el desarrollo de las ciudades y de las regiones.

“Tenemos que impulsar políticas que directa o indirectamente tengan que ver con el patrimonio cultural”, dijo Ceniceros.

“La cultura y la diversidad ayudan a unir a las comunidades y fundamentalmente a consolidar la UE y la unión de los ciudadanos”, agregó el jefe del Ejecutivo riojano.

En su intervención hoy ante el centenar de miembros de la Comisión SEDEC, Ceniceros transmitió que las soluciones pasan por “aumentar la contribución para ayudar a la investigación e innovación y trabajar para obtener unos servicios públicos plenamente digitalizados en la administración, las empresas y la educación”, precisa un comunicado de prensa del ejecutivo riojano.

El presidente también dejó claro que el futuro presupuesto de la Unión Europea (UE) para después del 2020 deberá “tener muy en cuenta el resultado de las negociaciones del 'brexit'”, así como “estar a la altura de los retos que el futuro de Europa nos plantea”.

Etiquetas
stats