Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceniceros pone a La Rioja como ejemplo de relación entre cultura y desarrollo

Ceniceros pone a La Rioja como ejemplo de relación entre cultura y desarrollo

EFE

Bucarest —

0

El presidente autonómico de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, elegido este jueves como presidente de turno de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones de la UE, destacó hoy en Timisoara, en el oeste de Rumanía, que su Comunidad Autónoma es un modelo de relación entre la cultura y el desarrollo regional.

“La Rioja es un ejemplo que muestra la importancia que siempre ha tenido la cultura sobre el desarrollo de las regiones”, señaló en unas declaraciones por teléfono a Efe en Bucarest, antes de iniciarse la conferencia “La cultura une a la comunidad”.

“En nuestra región hemos conseguido que la cultura una a nuestra comunidad y hemos trabajado para reforzar nuestras principales señas de identidad: la lengua y el vino”, aseguró Ceniceros.

En su primer discurso tras ser elegido presidente de la Comisión SEDEC, destacó que tanto la lengua como el vino “no sólo sirven para crear una imagen de marca sino que además han sido una fuente de riqueza y crecimiento económico”, puesto que “la cultura es, en sí misma, signo de progreso y desarrollo”.

Entre los efectos positivos de estas dos señas de identidad, el presidente del Gobierno riojano recalcó el incremento de turistas que visitan su comunidad autónoma, ya sean tanto nacionales como extranjeros, y que está impulsando económicamente a la región.

“Constituye un poder o motor del desarrollo integrador local y regional y genera considerables externalidades mediante el fomento del turismo cultural sostenible; respalda el desarrollo y la rehabilitación rurales y urbanos, y genera diversos tipos de empleo”, abundó Ceniceros en su exposición.

“El patrimonio cultural abarca varios ámbitos de actuación política pública además del cultural, como los relacionados con el desarrollo regional, la cohesión social, la agricultura, las cuestiones marítimas, el medio ambiente, el turismo, la educación, la dimensión digital, la investigación y la innovación”, aseveró.

“Dichas políticas tienen una incidencia directa o indirecta en el patrimonio cultural y ese potencial debe reconocerse y desarrollarse plenamente”, añadió.

El presidente autonómico también mencionó que en el Comité de las Regiones se considera “la cultura y el patrimonio cultural como valores comunes y activos compartidos que pueden ayudar a desarrollar una visión para el futuro”.

Durante su mandato al frente de la Comisión SEDEC, que ostentará hasta febrero de 2020, uno de los proyectos que el recién elegido presidente pretende llevar adelante se centra en la defensa del Patrimonio Cultural.

“El Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 debe ser una celebración de la diversidad cultural”, afirmó Ceniceros ante los representantes comunitarios.

“Tenemos que impulsar políticas que directa o indirectamente tengan que ver con el patrimonio cultural”, indicó.

Además, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que se debe seguir construyendo y revitalizando una Unión Europea (UE) que responda las necesidades de sus ciudadanos, así como fortalecer la cohesión a lo largo de sus territorios para reducir sus diferencias.

“Estoy convencido de que la cultura y la diversidad ayudan a unir a las comunidades y fundamentalmente a consolidar la Unión Europea y la unión de los ciudadanos”, dijo Ceniceros.

“Necesitamos una Europa firmemente arraigada en sus ciudades y regiones”, concluyó el presidente riojano.

Etiquetas
stats