Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Censo provisional de PSOE es de 187.360 militantes, 11.000 menos que en 2014

Censo provisional de PSOE es de 187.360 militantes, 11.000 menos que en 2014

EFE

0

El censo provisional del PSOE para las primarias del 21 de mayo es de 187.360 militantes, unos 11.000 menos que en la primarias del año 2014 y 2.000 menos que en la consulta que los socialistas hicieron para el pacto con Ciudadanos en febrero de 2016.

Así lo han apuntado fuentes socialistas, que han señalado que este censo provisional es el que sirve para calcular los avales que tienen que presentar los precandidatos: 9.368 (un 5 % del total). En las anteriores primarias fueron necesarios 9.918 avales.

El censo cerrado en las primarias celebradas en 2014, en las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general, fue de 198.364 militantes, mientras que el de la consulta para el pacto de Ciudadanos fue de 189.256 personas.

La comisión organizadora del congreso del PSOE ha comunicado este censo a los representantes de las precandidaturas de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, en la reunión que han mantenido esta tarde.

El censo, que se cerró oficialmente en el comité federal del partido del 1 de abril, será definitivo el 28 de abril, ya con la campaña de avales en marcha, y una vez estudiadas las reclamaciones que puedan presentarse sobre el provisional.

Santos Cerdán, del equipo de Pedro Sánchez, ha asegurado que les han hecho llegar ya reclamaciones de militantes, a quienes facilitarán el formulario para que cada uno la puedan presentar individualmente.

Además, habrá un sistema informático que permitirá al afiliado comprobar mediante su DNI si está en el censo para confirmar que puede participar en este proceso.

La comisión organizadora también ha mostrado a los equipos de los precandidatos la circular que se va a remitir a los militantes en la que se explica el proceso que tienen que seguir si quieren avalar y también el que pueden utilizar el mismo día de las primarias para el voto desplazado, si no están en su territorio el 21 de mayo.

En la reunión se ha hablado, por otra parte, de los debates, y la gestora sigue defendiendo que haya uno pero no ha concretado fecha, porque quiere esperar a que se confirmen los candidatos, y eso no ocurrirá hasta el 8 de mayo.

El equipo de Susana Díaz está de acuerdo con la gestora en este punto tanto para que haya un solo debate como en el hecho de que no se cierre la fecha porque, según ha dicho Pilar Alegría, hay que respetar los tiempos.

Por contra, los equipos de Sánchez y López han coincidido en admitir que preferirían tener la fecha del debate antes para poder cerrar sus ya apretadas agendas.

El equipo de Patxi López, que en principio pedía tres debates, ha reclamado esta tarde que la gestora garantice al menos la celebración de dos, según ha explicado a los periodistas Rodolfo Ares, quien ha asegurado que ellos, en cualquier caso, atenderán todas las peticiones de debate que les formulen los medios de comunicación.

De los dos debates que reclaman, Ares ha señalado que uno debería abordar el modelo de partido que quiere cada candidato y el otro, el proyecto político.

“Estamos abiertos a lo que haga falta”, ha dicho Santos Cerdán por parte del equipo de Sánchez, sobre el número de debates, pero también ha admitido que preferiría no esperar al 8 de mayo para conocer la fecha.

El próximo jueves 20 a las 00.00 horas se abrirá el proceso de recogida de avales.

Etiquetas
stats