Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centella (PCE) hace un llamamiento a aprender del modelo latinoamericano en la lucha contra el imperialismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha hecho un llamamiento a aprender del modelo latinoamericano para combatir el imperialista durante la presentación del balance de gestión de esta legislatura con el que que se inicia el XIX Congreso del PCE

“El XIX Congreso del Partido Comunista de España se celebra en un estado de excepción, provocado por las políticas neoliberales que han secuestrado la democracia, a lo que este Congreso debe responder con propuestas concretas para solucionar el problema del paro y la ruptura con la deuda ilegítima”, ha indicado.

En este contexto, ha subrayado que “la respuesta” debe organizarse junto a los sindicatos de clase y movimientos convocando a la mayoría “a una rebelión ciudadana, democrática, republicana, laica, que defienda los derechos sociales y laborales, a través de un acuerdo constituyente que tenga como objetivo la construcción del socialismo”.

“Aunque ningún sistema es exportable, debemos aprender del modelo latinoamericano, apoyando la lucha de estos países contra el imperialismo”, ha hecho hincapié Centella, que ha apostado también por una respuesta a la necesidad de un encaje territorial desde el federalismo.

“Nuestro objetivo tiene que ser la construcción de una España plurinacional y pluricultural”, ha recalcado parafraseando a la Pasionaria, para añadir el compromiso de la formación con una “lucha feminista” que busque “devolverle a la mujer sus íntegros derechos”.

Centella se ha felitado también de los pasos logrados de cara al proceso hacia una III República --“hemos conseguido que pase de ser un elemento testimonial a un objetivo real”, ha dicho-- y ha subrayado que cada vez está más cercana la posibilidad de la elección en un futuro próximo de un presidente de la III República.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de la formación en la lucha por la memoria histórica y ha recordado el apoyo del PCE en la querella argentina contra los crímenes franquistas para que haya justicia con los desaparecidos.

Etiquetas
stats