Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centella ve aciertos y errores en el PCE y destaca el aporte de ideas del 15M

Centella ve aciertos y errores en el PCE y destaca el aporte de ideas del 15M

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha hecho hoy un balance positivo del partido pero con “errores y aciertos” en los últimos cuatro años, en los que, según ha dicho, los movimientos sociales como el 15M han aportado al ideario de la organización “frescura” y “nuevas formas de lucha”.

Centella se ha expresado así en el congreso sobre la gestión de la directiva del partido, en el que ha abordado temas como la alineación del PCE con movimientos sociales, el debate territorial, los derechos sociales o la necesidad de “confrontar a la troika” y las políticas de austeridad, entre otros asuntos.

En su opinión, el PCE se sitúa “en mejores condiciones” que hace cuatro años, tras un período en el que el objetivo principal ha sido “dar respuesta a la crisis” para evitar que los “trabajadores y ciudadanos” sean “quienes tengan que pagarla”.

Ha destacado el papel de los “colectivos sociales” que, ha proseguido, han “obtenido un reconocimiento” por parte de los partidos políticos para aportar “nuevas formas de lucha” que “hacían falta” en España y que han surgido “al calor” de las proclamas del 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Centella ha defendido la propuesta de “una economía alternativa social anticapitalista y democrática” con el apoyo de las “fuerzas sociales y sindicales”, así como la alineación política de toda la izquierda en un solo bloque, que estaría representado por IU.

Ha considerado que IU es un partido “mejorado”, pero ha mostrado su insatisfacción por su “refundación”, que, a su parecer, se ha llevado a cabo “en corto”, según ha dicho durante el congreso, al que han asistido representantes sindicales y el propio secretario general de Izquierda Unida, Cayo lara.

“Hay que seguir implicados en avanzar en una Izquierda Unida donde quepa todo el mundo”, ha sentenciado Centella.

Además, el dirigente comunista ha hablado sobre “reformas constitucionales” con las que se pueda “confrontar a la troika” con el fin de evitar que en los países europeos intervengan “gobiernos tecnócratas” u “hombres de negro” que “imponen” rescates a la banca.

Ha pedido avanzar en las “relaciones de producción” entre los países europeos para evitar que “las fuerzas del capital” impongan “su dictadura”, que va en contra de las “reglas institucionales y los derechos sociales”, ha matizado.

El debate territorial también ha estado presente en los últimos cuatro años de andadura del PCE, ha expresado Centella, que ha manifestado la apuesta del partido por “un proyecto federal que sea entendible” por todas las regiones españolas.

“No estamos con la burguesía catalana ni vasca, pero sí con la ciudadanía que reclama el autogobierno”, ha explicado.

En cuanto a asuntos como la igualdad o los derechos de la mujer, el secretario general del PCE ha expresado el compromiso del partido en este ámbito y ha criticado la reforma de la ley del aborto al representar una regresión “contra avances históricos”.

Etiquetas
stats