Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centella dice que “no hay sectores reticentes” a la confluencia en IU

Alberto Garzón, Cayo Lara y José Luis Centella en una imagen de archivo

Irene Castro / Aitor Riveiro

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha negado que en Izquierda Unida haya “sectores reticentes” a la confluencia política. “No ha habido ninguna novedad respecto a la política de convergencia”, ha asegurado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso. Centella ha recordado que la necesidad de esa unión la anticipó IU “la misma noche de las elecciones europeas”.

“No hay sectores reticentes a los procesos constituyentes más allá de matices que puedan surgir”, ha declarado el líder comunista, quien ha asegurado que por lo que conoce del PCE “no va a aprobar una cosa distinta” a la de IU respecto a los procesos de convergencia.

Centella ha asegurado que “no ha habido ninguna novedad” respecto a esas conversaciones y ha defendido que Cayo Lara y Willy Meyer anticiparon la idea de la “unión de la izquierda” la noche del 25M, tras los resultados de los comicios europeos y la irrupción de Podemos. Así, ha subrayado que la coalición apuesta por la “unidad” sin que las distintas fuerzas pierdan su “perfil”.

El portavoz de IU ha recordado que el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso es “un ejemplo de cómo convivir en la izquierda sin que nada varíe”. En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela: “A nadie le asusta la convergencia y la mostramos cada día en el grupo de la Izquierda Plural”. Coscubiela también se ha mostrado a favor de la participación de la formación en Guanyem Barcelona.

El líder del PCE ha valorado también las iniciativas ciudadanas que han surgido en algunas ciudades de cara a las elecciones municipales y en las que participan militantes de IU y del partido que él dirige. “Estamos trabajando a gusto en Ganemos”, ha zanjado.

Centella sale así al paso de las voces críticas que han surgido en el seno de IU sobre el proceso de convergencia que encabeza el diputado Alberto Garzón. Diversas voces han revindicado durante el verano el valor del proyecto que encarna Izquierda Unida y han advertido sobre una posible disolución de la coalición que surgió en 1986 de las cenizas de la lucha contra la entrada de España en la OTAN.

El propio Julio Anguita, que puso en marcha aquel proceso de convergencia, ha pedido crear un mecanismo que atraiga a una “mayoría ciudadana que no se reconoce” con los partidos clásicos de izquierdas. Centella aceptó que el Frente Cívico haga de “mecanismo de enlace” para esta convergencia política.

Estas dificultades para lograr la convergencia también fueron denunciadas en un documento interno del Partido Comunista de Andalucía la semana pasada. El PCA presentó un informe político que denunciaba posturas inmovilistas de la dirección federal mientras llamaba a sus bases a crear un frente popular para una “revolución democrática” en las elecciones municipales de 2015.

Etiquetas
stats