Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El V Centenario del Descubrimiento del Pacífico ya tiene su propia moneda

El V Centenario del Descubrimiento del Pacífico ya tiene su propia moneda

EFE

Mérida —

0

El 500 aniversario del Descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa ya tiene su propia moneda, una serie conmemorativa dirigida a los coleccionistas compuesta por 18.000 monedas, 3.000 de oro de 200 euros, 5.000 de plata de 50 euros y otras 10.000 de plata, esta vez, de 10 euros.

Estas “pequeñas obras de arte” de emisión controlada y limitada han sido presentadas hoy en Mérida por el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, quien ha estado acompañado por el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.

Se trata de una serie de monedas de “especial carácter”, que han sido examinadas de manera individual por expertos de la Real Casa de la Moneda y en cuya elaboración se ha contado con el asesoramiento del Museo Naval de Madrid, según ha explicado en rueda de prensa Jaime Sánchez Revenga.

El retrato de Vasco Núñez de Balboa figura en el anverso de la moneda de oro de 200 euros, junto con unas líneas que dibujan un simbólico oleaje, las fechas de la efeméride y un motivo que circunda la escena que se asemeja a una rosa de los vientos desplegada, elementos comunes en toda la serie.

En el reverso de esta moneda, se ha acuñado una carabela de época que luce la cruz de Santiago en el centro, mientras que en la moneda de plata de 50 euros, también denominada “cincuentín”, se ha optado en el anverso por el monumento al descubridor situado en Panamá y en el reverso por un mapa del Pacífico realizado en 1589.

La moneda de plata de 10 euros, un moderno real que comparte con el antiguo sus 40 milímetros de diámetro y 27 gramos de peso, tiene en su anverso también el retrato de Vasco Núñez de Balboa y en el reverso una escena del descubridor tomando posesión del océano el 25 de septiembre de 1513.

El director de la Real Casa de la Moneda ha considerado que con esta serie dedicada al 500 aniversario del descubrimiento del conocido como Mar del Sur la moneda española cumple también con su función de servir como soporte físico para la difusión de un mensaje histórico y cultural.

Así, ha destacado que las monedas forman parte de la imagen e idiosincrasia de cada Estado y ha apuntado que, cuando conmemoran acontecimientos o personas con trascendencia, suscitan un interés entre los coleccionistas que traspasa el ámbito geográfico del país emisor de origen.

Por su parte, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha destacado que se trata de un acto “significativo” para la sociedad, ya que los ciudadanos de la región vuelven a ser conscientes de que Extremadura desempeña un lugar “destacado y clave” en el mundo.

Monago ha afirmado que hoy se ha recordado un hecho histórico, la hazaña de un extremeño que se atrevió a escribir su destino y el de toda la sociedad española, europea e iberoamericana.

Así, ha añadido que se trata de una colección “muy exclusiva” formada por “pequeñas obras de arte” y ha asegurado que Extremadura ha vuelto al Pacífico de nuevo en el marco de la estrategia de este Ejecutivo de abrir la región al mundo con el objetivo de internacionalizar su economía.

“Hoy recordamos a uno de los grandes descubridores que se lanzó a la aventura de nuevos horizontes, y con ese mismo fin miles de extremeños se atreven hoy a conquistar nuevos mercados y a buscar oportunidades donde otros solo ven obstáculos”, ha aseverado.

Etiquetas
stats