Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Central Obrera Boliviana inicia protestas para reformar la ley de pensiones

La Central Obrera Boliviana inicia protestas para reformar la ley de pensiones

EFE

La Paz —

0

Sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron hoy bloqueos de carreteras en dos regiones y una huelga parcial para exigir al Gobierno reformas en la ley de pensiones que mejoren las rentas de jubilación.

Los principales bloqueos se registraron en el departamento central de Cochabamba, donde decenas de empleados de fábricas cortaron el paso en la carretera que une esa región con el occidente de Bolivia, según emisoras de radio y de televisión.

En La Paz, los máximos líderes de la COB encabezaron desde la madrugada y durante horas un bloqueo en la ruta que une esa región con el resto del país en el sector conocido como La Apacheta, a unos 45 kilómetros de la sede de Gobierno, dijo a Efe por teléfono desde ese lugar el dirigente sindical Octavio Urquizo.

Trabajadores del sector de salud y de las universidades públicas también protagonizaron bloqueos callejeros en La Paz, mientras que en otras regiones los sindicatos definirán en las próximas horas las medidas que adoptarán para sumarse a la convocatoria de la COB.

La huelga, en cambio, tuvo un impacto menor, pues fue seguida parcialmente en algunos hospitales y escuelas dependientes del Estado, si bien operaron con normalidad el transporte público, los comercios y la banca, entre otros sectores.

Urquizo dijo que “sucesivamente se va a paralizar el país frente a la negativa del Gobierno de modificar la ley de pensiones”.

La exigencia básica de la COB es hacer modificaciones en esa ley que permitan a los trabajadores cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El Gobierno acusa a los sindicatos mineros, que dirigen la COB, de pretender ingresos preferentes para ellos poniendo en riesgo un fondo que ayuda a mejorar las jubilaciones de quienes menos reciben.

En una rueda de prensa en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó hoy las protestas de la COB y aseguró que “es injusto que se hayan lanzado a una huelga general” pese a que se dialogó con sus dirigentes.

“No puede ser que el ahorro de los trabajadores sirva para dar una renta elevada a unos cuantos dirigentes, eso no es correcto, no es justo, no es revolucionario, no es legítimo y económicamente es insostenible”, sostuvo García Linera, presidente en funciones por el viaje de Evo Morales a las islas Fiji.

Agregó que el Ejecutivo boliviano está abierto a dialogar, pero bajo el principio de “favorecer a los que ganan menos”.

El conflicto se produce después de que en abril pasado la COB y Morales acordasen un aumento salarial del 8 %, por encima de la cifra oficial de la inflación de 2012 que se situó en el 4,5 %.

Etiquetas
stats