eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Central sindical uruguaya rechaza ingreso de tropas de EE.UU. por cumbre G20

- PUBLICIDAD -
Uruguay "no podía negarse" a ingreso de tropas EE.UU. por G20 afirma Vázquez

Uruguay "no podía negarse" a ingreso de tropas EE.UU. por G20 afirma Vázquez

La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, rechazó hoy el posible ingreso a ese país de las tropas de Estados Unidos por motivos de seguridad durante la realización de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires.

Para este organismo, el ingreso de militares estadounidenses a Uruguay representa un "riesgo para la soberanía nacional" y sostienen que la llegada de tropas de ese país o otro extranjero "no tiene fundamentos" desde el punto de vista militar y logístico.

"Dicha cumbre se realiza en la República Argentina, país en el que existen las condiciones adecuadas para la realización de los operativos de seguridad necesarios para garantizar el buen desarrollo", indica el comunicado.

Además, el PIT-CNT afirmó su "firme voluntad" en la no contribución, de lo que a su juicio consideran, en los "posibles escenarios de represión" a las movilizaciones populares previstas en rechazo al G20.

"La solidaridad con el pueblo argentino y los pueblos de la región, ante la escalada represiva que se ha desarrollado en la región en el cuadro del ascenso de gobiernos de derecha que pretenden imponer una agenda de recortes de derechos laborales y sociales, que se expresan en la creación del G20", agregaron.

El movimiento sindical uruguayo reiteró su rechazo al ingreso de tropas estadounidenses a su país por considerarlos "una amenaza para los pueblos del mundo producto de su conducta imperial y belicista".

El Poder Ejecutivo uruguayo solicitó al Parlamento, a raíz de del pedido de apoyo logístico y de seguridad del estado norteamericano, un proyecto de ley que solicita autorizar el ingreso de las tropas extranjeras al país durante la realización de la cumbre del G20 .

Este proyecto en discusión permitiría el ingreso desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre de 8 aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y 400 personas, civiles y militares, correspondientes a la delegación de seguridad del presidente estadounidense Donald Trump.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha