Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Carter se muestra preocupado por la retórica provocativa en la campaña electoral de Guyana

El Centro Carter se muestra preocupado por la retórica provocativa en la campaña electoral de Guyana

EFE

San Juan —

0

El Centro Carter aseguró hoy que los preparativos electorales de Guyana parecen ir por buen camino, aunque expresó su profunda preocupación por la “provocativa” retórica utilizada por los partidos de cara a los comicios del próximo lunes, 11 de mayo.

Esta fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter mantiene un equipo de cinco expertos y seis observadores de medio plazo desplegado en ese país, miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Carter desempeñó un papel fundamental en el estímulo de las reformas electorales que llevaron a unas elecciones libres y justas en 1992 en Guyana.

En las últimas semanas los observadores del Centro Carter han llevado a cabo inspecciones en los diez distritos electorales de Guyana y mantenido reuniones con los partidos políticos, la comisión electoral, organizaciones de la sociedad civil y el poder judicial.

En un comunicado, el Centro Carter dijo hoy que la mayoría de sus observadores han expresado su confianza en la Comisión Electoral de Guyana y en el proceso electoral que se está llevando a cabo.

“En la mayor parte del país los preparativos electorales parecen estar yendo de acuerdo con lo previsto, y en algunas zonas los preparativos incluso están más avanzados de lo planificado. En cambio, en otras más remotas hay preocupaciones sobre el estado de los preparativos logísticos”, explicó.

Sin embargo, dijo que se ha tenido noticia de muchas denuncias de delitos electorales cometidos por partidarios de los dos principales partidos políticos: el Partido Progresista del Pueblo (PPP), que buscará prolongar los veinte años que lleva ya en el poder, y la coalición opositora formada por la Alianza por el Cambio (AFC) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU).

“Estas denuncias están relacionadas principalmente con la destrucción de banderas, pancartas y vallas publicitarias. Sin embargo, el equipo se encontró con muy pocas quejas formales presentadas ante la Policía o la comisión electoral”, añadió.

Lo que preocupa “profundamente” a esta organización es “la retórica provocativa en la campaña”, lo que le llevó a condenar “cualquier intento de sembrar el miedo y la desconfianza entre los grupos étnicos de Guyana o para socavar la confianza en su proceso y las instituciones electorales”.

“Es imperativo que los partidos políticos sigan siendo conscientes de sus obligaciones en virtud del Código de Conducta de Partidos Políticos para estas elecciones e insten a sus partidarios a comportarse en consecuencia”, apuntó.

A cinco días de las elecciones, el Centro Carter animó a todos los guyaneses a “hacer sus mayores esfuerzos para promover un proceso electoral pacífico y transparente”.

“Estas elecciones son una oportunidad importante para Guyana para consolidar aún más su democracia”, dijo la institución, cuyo equipo de observadores se verá reforzado en los próximos días con otros 50 especialistas de 24 países.

La delegación estará codirigida por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la embajadora británica Audrey Glover y el exministro de Relaciones Exteriores de Barbados, Billie Miller.

“Estoy deseando liderar nuestra delegación”, dijo recientemente Carter en un comunicado, en el que hacía referencia a la “larga historia de trabajo y gran respeto” que su ONG tiene con ese país.

De hecho, “estas serán las cuartas elecciones” que han “observado allí desde 1992”, un país que por entonces acumulaba un contundente historial de cerca de tres décadas de manipulación del voto y de fraudes electorales.

“Confiamos en que (los comicios de este año) serán pacíficos e inspirarán esperanza en el futuro”, añadió.

La pasadas elecciones generales en Guyana fueron en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % de los votos, mientras que la APNU recibió un 40,83 % y la minoritaria AFC el resto.

Etiquetas
stats