Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Memorial incluirá a los heridos por terrorismo en su “banco de la memoria”

El Centro Memorial incluirá a los heridos por terrorismo en su "banco de la memoria"

EUROPA PRESS

MADRID —

Con esta iniciativa se trata de poner remedio al hecho de que los heridos queden “habitualmente” en un segundo plano. Según ha señalado Domínguez, el Centro Memorial trabaja ya en la elaboración de un Plan Museológico para convertir su sede de Vitoria en un “referente en la construcción del relato de la verdad histórica”, contribuyendo a la “eliminación del odio” de organizaciones como ETA.

El Centro Memorial está colaborando “activamente” en los trabajos para el envío de la documentación y efectos de ETA intervenidos en Francia, lo que también ayudará en la preservación de la memoria colectiva tras cincuenta años de terrorismo.

“EL MAYOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN”

El organismo presidido por Domínguez ha comenzado a trabajar también con la red europea contra la radicalización (RAN) y, desde julio, desarrolla un “gran proyecto a modo de relato de plomo” para investigar el terrorismo de ETA y las víctimas que deja la banda. “Se trata del mayor proyecto de investigación histórica sobre el terrorismo que nunca antes se haya realizado en España”, ha subrayado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Con este objetivo, el Centro Memorial ha comenzado a recoger documentación de víctimas, miembros de movimientos ciudadanos, intelectuales e incluso algunos miembros de ETA. “El objetivo”, han insistido, “es seguir incrementando los fondos disponibles para convertir el centro de documentación del Memorial en un referente a la hora de investigar el terrorismo”.

Etiquetas
stats