Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centroamérica y UE, ejemplo exitoso de acuerdos en bloque en Cumbre CELAC-UE

EFE

San José —

0

Centroamérica y la Unión Europea (UE) llegan a la cumbre CELAC-UE de este fin de semana estrenando la entrada en vigor de su Acuerdo de Asociación, un ejemplo exitoso de las negociaciones entre bloques.

Para que el acuerdo, que incluye cuestiones comerciales, políticas y de cooperación, entrase en vigor, debía ser ratificado por la UE y por al menos dos países centroamericanos, lo que ya se ha cumplido.

Además del Parlamento Europeo, lo han aprobado los Congresos de Nicaragua y Honduras, por lo que sus disposiciones ya están activas en los 27 países de la Unión y en los dos centroamericanos.

Este paso es clave para una Europa debilitada y en busca de aumentar su comercio al otro lado del Atlántico, y para una Centroamérica en creciente desarrollo que ahora tendrá condiciones preferenciales en su segundo mercado más importante.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la UE, que reunirá a delegaciones de más de 60 países en Santiago de Chie los días 26 y 27 de enero, será así una oportunidad de oro para que ambos bloques se muestren fuertes y unidos.

Se espera que la cumbre sirva para dar impulso a la ratificación del tratado en los países donde aun se discute (Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá).

Centroamérica y la UE mantienen una relación fluida y sin roces, especialmente luego de que se resolviera la disputa por los aranceles al banano en 2009.

El bloque europeo es el segundo socio comercial del istmo, una región de más de 42 millones de habitantes con la que tiene una balanza comercial negativa, pues los centroamericanos exportan a la UE productos y bienes por unos 3.200 millones de dólares al año e importan por 2.277 millones, según cifras oficiales.

A la Cumbre CELAC-UE han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli, mientras que el salvadoreño Mauricio Funes ha declinado ir porque debe “atender temas de la agenda nacional”.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, informó de que Ortega no descarta aprovechar el encuentro para reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar de los intereses de su país en el mar Caribe tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió los límites marítimos entre ambas naciones.

Los demás gobernantes no han detallado si tendrán encuentros bilaterales, pero Chinchilla y Pérez Molina han reconocido su interés de aprovechar la Cumbre para buscar apoyo en asuntos clave para sus países, como la seguridad y el combate al narcotráfico.

Lo que sí está programado es una reunión exclusivamente centroamericana, el próximo lunes, para discutir, entre otros asuntos, el nombramiento del nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El puesto es apetecido por Panamá y El Salvador, que han presentado candidatos, pero la decisión final debe tomarse por consenso de los presidentes.

El Gobierno de Panamá aseguró que de cara a la Cumbre “continúa su acercamiento” con sus socios de la región “para obtener el apoyo” a la candidatura de la exministra de Comercio Carmen Gisela Vergara.

La misma aspiración tiene El Salvador, cuyo candidato es el canciller Hugo Martínez.

Etiquetas
stats