Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centroamérica abordará varios temas en la Cumbre Iberoamericana, dice Hernández

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que Centroamérica abordará varios temas en la XXVI Cumbre Iberoamericana que comenzará mañana en Antigua (Guatemala).

En declaraciones a la prensa, Hernández señaló que su agenda en la cumbre abarcará asuntos de gran interés para Honduras y la región centroamericana, como los precios del café, la migración, el desarrollo de la agricultura, el cambio climático, la paz, la prosperidad y la creación de oportunidades, entre otros.

“Estamos programados para una reunión con el sector café a nivel de Mesoamérica”, con “los principales productores de café de la región. También tendremos una reunión con empresarios de Guatemala sobre el tema de café”, añadió, según un comunicado de la Presidencia de Honduras.

Además, “tendremos un conversatorio con los jefes de Estado para alinear la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible, que es el esquema de compromiso que tenemos con Naciones Unidas”, subrayó.

Otro tema tiene que ver con las experiencias de las alianzas público-privadas, cómo promover la inversión en la región centroamericana y políticas de gobernanza, dijo el mandatario.

Añadió que “nuevamente para el Triángulo Norte (de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras) es importante hablar de prosperidad, de paz, para evitar el tema de la migración irregular”.

Los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica también celebrarán una reunión por separado para “aunar esfuerzos, profundizar y revisar lo que ha pasado en la región, lo que está pasando con respecto a esta migración atípica e irregular”, expresó Hernández.

Señaló además que algunos temas específicos son “revisar el Plan de Retorno Seguro (de migrantes), tratar las iniciativas regionales para poder atacar realmente la raíz del problema migratorio, que para nosotros sigue siendo promover prosperidad, paz y oportunidades, máxime ahora de cara a la toma de posesión del nuevo Gobierno mexicano”.

El presidente hondureño recordó que recientemente se reunió con el canciller designado por el nuevo Gobierno de México que asumirá el 1 de diciembre, Marcelo Ebrard, con quien ha adelantado en algunos temas de interés bilateral y regional.

En Guatemala, Hernández también tiene previsto reunirse con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto.

A nivel regional, el mandatario hondureño dijo además que quieren revisar los avances de la Unión Aduanera y continuar con el tema de revisar el problema de la trata de personas.

Etiquetas
stats