Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centroamérica golpea a la pandilla de la MS13 con masivos arrestos

Centroamérica golpea a la pandilla de la MS13 con masivos arrestos

EFE

San Salvador —

0

El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, “golpearon sensiblemente” a la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS13) con un operativo regional que dejó unos 600 arrestos, dijo hoy a Efe un jefe fiscal salvadoreño.

“Hemos golpeado sensiblemente a la MS13 en la región”, aseguró el jefe de la región oriental de la Fiscalía de El Salvador, Germán Arriaza, y agregó que la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, que busca erradicar a esta pandilla, “sin duda también es importante”.

Detalló, durante una conferencia de prensa, que “las fiscalías de los tres países del Triángulo Norte han estado operando en las últimas 24 horas” en un “combate frontal” a la MS13 acordado en marzo pasado por los fiscales generales contra la pandilla más numerosa de la región.

Arriaza apuntó que solo la madrugada de este martes las autoridades salvadoreñas arrestaron a 264 pandilleros de 13 células, incluidas 2 del Barrio 18, de las 618 órdenes de captura emitidas en una operación simultánea a nivel nacional.

Indicó que estas personas serán acusadas ante los tribunales por 50 homicidios y feminicidios, organizaciones terroristas, extorsión, violación, privación judicial, robo y limitación a la libertad de circulación, entre otros.

Según el jefe fiscal, esta operación se complementa con la practicada el viernes pasado, en la que fueron arrestados 102 pandilleros de la MS13 que formaban una red de lavado de dinero proveniente de extorsiones y del narcotráfico.

Añadió que las detenciones entre los tres países, que reciben apoyo de Estados Unidos para combatir la criminalidad, suman unas 600, sin detallar la cifra registrada en Guatemala y Honduras.

Los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica lanzaron en noviembre del pasado año la Fuerza Trinacional Antipandillas después del acuerdo alcanzado entre los presidentes los tres países.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

En 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, visitó El Salvador a finales de junio pasado y advirtió que los “tentáculos” de la MS13 llegan hasta el Capitolio y a Europa, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia”.

Etiquetas
stats