Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centroderecha acuerda una coalición de gobierno con los socialdemócratas en Lituania

El Centroderecha acuerda una coalición de gobierno con los socialdemócratas en Lituania

EFE

Berlín —

0

La opositora Unión de Verdes y Agricultores, formación de centroderecha ganadora tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Lituania celebrada el 23 de octubre, llegó hoy a un acuerdo de coalición de gobierno con los socialdemócratas del todavía primer ministro Algirdas Butkevicius.

Según el acuerdo firmado hoy por el líder de la Unión de Verdes y Agricultores, Ramunas Karbauskis, y el socialdemócrata Butkevicius, la primera ocupará los cargos de jefe de Gobierno, presidente del Parlamento así como once ministerios.

En tanto, los socialdemócratas se quedarán con tres carteras: las de Asuntos Exteriores, Justicia y Economía.

La coalición verdi-roja suma mayoría con 73 de los 141 escaños de la Seimas (Parlamento).

La Unión de Verdes y Agricultores se convirtió en el partido más votado al hacerse con 56 bancas tras la primera y segunda ronda de las parlamentarias el 9 y el 23 de octubre, mientras que los socialdemócratas se colocaron en tercer lugar con 17 escaños, por detrás de la opositora Unión por la Patria/Alianza Cristianodemócratas, de centroderecha, con 31 diputados.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, anunció que propondrá la semana que viene el candidato al cargo de primer ministro.

La Unión de Verdes y Agricultores defiende la candidatura del exministro del Interior y alto cargo de la Policía Saulius Skvernelis, que, no obstante, al parecer no cuenta con el respaldo de la presidenta.

El Parlamento en su nueva composición celebrará su primera sesión el próximo lunes.

Etiquetas
stats